Nacional

¡Adeudo de cuatro quincenas! Es pecado social no pagarle su salario a los maestros: AMLO

AMLO se comprometió a ampliar la presencia de las corporaciones de seguridad para que de nuevo haya paz y tranquilidad en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que a los maestros con plaza estatal se les adeudan cuatro quincenas de salario, por lo que el mandatario federal se comprometió a que su gobierno absorberá esos adeudos para ponerse al corriente.

“En el caso de la educación muy claramente decidimos federalizar, hacernos cargo, llegar al acuerdo de una sola nómina, no se puede quedar a deber el sueldo a los maestros, a nadie, es inconstitucional, es pecado social retener el salario a un trabajador, el gobierno no puede dar ese mal ejemplo”.

López Obrador afirmó que la única entidad a la que se le entregaron fondos adicionales para el pago a los maestros fue a Michoacán, pero los recursos se destinaron a otras cosas, incluso no se atendieron peticiones de otros estados que también pidieron recursos adicionales para el mismo fin.

“Se transferían más recursos para pago de maestros y se usaba en otras cosas, ahora el gobernador nos dice que se deben cuatro quincenas, la propuesta al gobernador es que se va a tener una sola nómina y se va a federalizar, ya no se va a enviar el dinero, ya no va a haber intermediario para que nunca más le falte el salario a los maestros de Michoacán”, añadió.

Atención a la violencia

Acompañado de varios integrantes de su gabinete, quienes presentaron diversas acciones para reactivar la economía en la entidad, también se habló del tema de la inseguridad y la violencia que desde hace años azotan a Michoacán.

Sobre este caso, explicó que además del reforzamiento de los programas sociales, sobre todos los enfocados en niños y jóvenes para quitarle su base social a los grupos criminales, se tiene que ampliar la presencia de las corporaciones de seguridad.

“Vamos a seguir con la ampliación de la Guardia Nacional, que se puedan terminar de construir los 40 cuarteles en todo el estado, su comandante, Luis Rodríguez Bucio, es originario de aquí y tiene que aplicarse más, está doblemente obligado a terminar con todas las instalaciones, tener todos los elementos”.

Asimismo, reiteró que su gobierno no declarará la guerra a los grupos criminales, ya que esa política fue un fracaso, además de ser inhumana; también dijo que su administración no brinda protección a ninguna organización criminal.

“No se van a establecer relaciones de complicidad con nadie, la inseguridad creció en buen medida porque se mezcló el interés de la delincuencia con el interés político; está definida la frontera entre delincuencia y autoridad, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en Michoacán sobre todo con los programas de bienestar”.

Finalmente, sobre la situación financiera del estado, Ramírez Bedolla dijo que la deuda pública bancaria es de 20 mil millones, 13 mil con Banobras y con la banca comercial, más de seis mil.

También tienen un déficit presupuestal de 18 mil 975 millones, los cuáles abarcan compromisos adquiridos en el gobierno de Silvano Aureoles.

Y el quebranto en seguridad publica llega a 12 mil millones por concepto del C5 y otros prestadores de servicios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos