Nacional

Ventilan más negocios turbios de Emilio Lozoya

El ex director de Pemex realizó pagos ilegales para financiar la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Emilio Lozoya realizó pagos ilegales (supuestamente para proyectos mineros) para financiar la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El ex director de Pemex, quien está en el ojo del huracán por comer en un lujoso restaurante abusando de la figura de ‘testigo colaborador’ que le permite llevar su proceso penal en libertad, habría realizado transferencias a dos compañías ‘fachada’ de Hong Kong para supuestos proyectos de minería en México.

Los traspasos los realizó a través de una cuenta en el banco UBS de Suiza, a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore creada en las Islas Vírgenes que también fue utilizada para ocultar sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

El primer traspaso fue por 75 mil 500 dólares, el cual se realizó el 25 de noviembre de 2011 a favor de Gorich International, una compañía de responsabilidad limitada que permanece activa, según consta en el registro mercantil de Hong Kong.

El traspaso de Tochos a Gorich International fue en pago por dos proyectos identificados con las claves ‘Zaniza y ‘Chihuahua’, de los cuales no se aportó más detalles.

Fue el 11 de enero de 2012 cuando se realizó otro traspaso de la cuenta de Tochos a favor de SL Global Holdings Limited, otra compañía establecida en Hong Kong. Esta segunda transferencia fue por 15 mil dólares por concepto de ‘Proyectos mineros en México.

“En las actas consultadas por MCCI en el registro de Hong Kong aparece que la mencionada empresa fue creada el 19 de marzo de 2008, y fue disuelta el 6 de diciembre de 2019. En los documentos disponibles se ocultó el nombre de los accionistas o beneficiarios. Las transferencias a las dos compañías fueron realizadas a la sede central de HSBC, en el número 1 de la avenida Queen de Hong Kong, según se lee en los documentos bancarios”.

—  MCCI

Estos depósitos forman parte de una serie de falsos proyectos mineros, que según Lozoya sirvieron para encubrir pagos ilegales que tenían la finalidad de financiar la campaña electoral de Peña Nieto.

¿Para qué usaron este recurso?

De acuerdo a Lozoya, una porción de los sobornos se destinó para pagar los servicios de 10 asesores electorales, mediante la simulación de proyectos de extracción de oro, hierro y carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.

El asesor electoral Mauricio Sánchez firmó una carta en la que justificó el cobro de un millón de dólares a cambio de ‘servicios relacionados con la búsqueda y adquisición de recursos minerales en Argentina’. El 13 de junio de 2012 recibió la transferencia de 380 mil euros en una cuenta a su nombre en el Deutsche Bank, de Frankfurt, Alemania, por el concepto de ‘Servicios de abastecimiento de minerales Argentina’.

Además, documentos integrados al expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Odebrecht, detallan una transferencia de 39 mil dólares realizada el 13 de noviembre de 2012 de la cuenta de Tochos Holding, en el banco UBS de Suiza, a favor de la empresa mexicana ‘Plan B Asesoría y Estrategia’, por un supuesto ‘asesoramiento para la compra de inmuebles’.

Lo relevante de ese traspaso es que se realizó el mismo día en que Lozoya adquirió una residencia en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, con supuestos sobornos pagados por Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht, según consta en los documentos de la FGR.

“Es decir, la asesoría de Plan B para ‘compra de inmuebles’ estaría vinculada a la compra de la residencia de Lozoya. En mayo de 2019 MCCI había reportado esa transferencia, pero no había logrado documentar el motivo de ese pago. Hasta ahora”.

—  MCCI

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos