Nacional

Dan ultimátum a Sedena: debe informar sobre militares y civiles fallecidos en choques con el narco

La secretaría deberá precisar el número de miembros en servicio lesionados por arma de fuego, de enero a noviembre de 2018, desglosados por fecha y municipio

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe buscar y dar a conocer información sobre el número de militares en servicio y personas civiles lesionadas y fallecidas en acontecimientos donde se hizo uso de armas de fuego, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Esto sería clave para la evaluación de las acciones de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, también en la exigencia de respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho”, dijo la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar los asuntos ante el Pleno.

De esta manera, la Sedena deberá precisar el número de miembros del Ejército en servicio lesionados por arma de fuego, de enero a noviembre de 2018, desglosado por fecha y municipio; el sexo del personal militar y de civiles que fallecieron por arma de fuego, de 2018 a 2020, y el total de militares en activo, desagregado por sexo, para el mismo periodo.

Al dar respuesta a la solicitud, la dependencia señaló que entregaría los archivos con la información requerida, pero no contaba con el detalle del sexo y edad de las personas civiles muertas y heridas por arma de fuego. Asimismo, proporcionó una relación de su personal conforme a las plazas autorizadas, desagregada por año y efectivos.

En el segundo caso (RRA 9294/21), la Secretaría deberá precisar, por proyecto activo de desarrollo de armamento que lleva a cabo, los recursos destinados, la partida presupuestal de donde provienen, el monto erogado, la etapa en la que se encuentra y el número de personas que participan, especificando su especialidad.

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la Sedena le proporcionó una dirección electrónica para consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia algunos proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de prototipo de armas para 2019, 2020 y 2021, realizados en colaboración con otras instituciones; sin embargo, la información era incompleta.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta y señaló que los proyectos se encontraban reservados por seguridad nacional.

Al analizar el asunto, la ponencia constató que de lo publicado en la PNT es posible conocer el presupuesto de los proyectos referidos para 2019, 2020 y 2021, pero no la partida presupuestal ni el monto ejercido.

Además, no se localizaron los proyectos de desarrollo de armamento activos de la Sedena y tampoco se advirtió el criterio de búsqueda utilizado para llevar a cabo la localización de la información.

Por otro lado, se determinó improcedente la reserva por seguridad nacional, pues dar a conocer la partida presupuestal de la que derivaron los recursos, así como el monto ejercido no revelaría datos medulares de procedimientos, técnicas y equipos en las investigaciones de inteligencia y contrainteligencia militar, ni el tipo de armamento que se planea elaborar.

“Información oficial señala que la dependencia efectúa proyectos de desarrollo de armamento, por ejemplo, su tercer informe de labores refiere que en diciembre de 2020 inició la fabricación de 45 mil fusiles FX-05 para atención de la Guardia Nacional, llevando al 31 de julio de 2021 una base de 25 mil 300 armas”, expuso Ibarra Cadena.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos