Nacional

“Los videojuegos en sí mismos no son malos (bueno, la mayoría)”: Gutiérrez Müller

Durante la conferencia del presidente López Obrador se presentó un informe sobre los riesgos que los videojuegos en línea traen a los jóvenes.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió al decálogo presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el uso de videojuegos, tras el caso de unos niños oaxaqueños que fueron reclutados por el crimen organizado a través de Free Fire, un videojuego considerado violento.

“Por fortuna e intervención de las autoridades, los chiquitos fueron rescatados antes de ser llevados a la frontera para dedicarse a actividades ilícitas”, explicó Gutiérrez Müller en una publicación de redes sociales.

“Los juegos en sí mismos no son malos (bueno, la mayoría). Malo es divertirse con juegos que fomentan la violencia, el racismo, la discriminación, la intolerancia y otras actitudes, sin que a la vez los padres demos herramientas a nuestros hijos para el fomento de la paz, el respeto a los demás, la inclusión y canalizar sus muchas energías en actividades más edificantes”, explicó la esposa del mandatario mexicano.

Gutiérrez Müeller, madre del hijo adolescente del presidente, hizo un llamado a platicar con los menores de edad. “Hay que persistir, no cansarse. Continuar enalteciendo valores tales como la amistad, la cooperación, el respeto a los mayores, a la vida íntima y otras. No dejemos en manos de otros su educación humanista y solidaria”.

La importancia de los videojuegos en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Economía Social, la industria de los videojuegos es una de las más grandes del planeta, no solo por los más de los 135 millones que factura anualmente solo en Europa, también por la cantidad de la gente que consume de una forma u otra videojuegos; algo que se calcula en aproximadamente unos 2,500 millones de personas alrededor del mundo.

“Si bien muchos pensarán en aquellos niños que juegan unas cuantas horas frente a una consola o una computadora, realmente involucra a todas las personas que día a día se entretienen camino al trabajo con los juegos del celular ya sea un emulador de algún juego de consola, la clásica viborita o el Candy Crush, todos son considerados gamers”, explicaron en un comunicado emitido en diciembre de 2020.

Por otro lado, los videojuegos, su uso y la relación con el usuario menor de 18 años, está en manos de muchas personas, indicó en octubre de 2020 el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La dependencia afirmó que en el uso de videojuegos está involucrado desde la o el usuario, hasta padres, madres y personas cuidadoras; docentes del sistema educativo; empresas que los producen y/o diseñan; compañías que los distribuyen; áreas gubernamentales de normatividad, regulación y seguridad y, “lamentablemente, en el internet gris y en el profundo, el crimen organizado, al ser usados como ganchos para ciberdelitos”.

Otras reacciones al decálogo sobre los videojuegos

Tags

Lo Último


Te recomendamos