Nacional

Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2022 son aprobadas, en lo particular, por diputados; ahora es turno del Senado

Las horas de discusión dejaron con cambios mínimos el aval de los dictámenes, en lo particular, en la Cámara de Diputados

Después de 30 horas de debate distribuidas en tres días y de decenas de oradores, este miércoles al filo de las 23:00 horas, con el voto de Morena, Verde y PT, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular la Miscelánea Fiscal para el 2022  y la envió al Senado de la República. Posteriormente, la Ley de Ingresos también fue turnada a la Cámara Alta después de su aprobación.

Entre los aspectos aprobados, este dictamen mantuvo el tope en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a organizaciones de la sociedad civil lo que afectaría a más de 5 mil ONG quienes dejarían de percibir 8 mil millones de pesos.

También se avaló la inscripción obligatoria de todos los mayores de 18 años, a partir del 1 de enero, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), calificado por la oposición como “terrorismo fiscal”.

Pero en modificaciones de última hora de la Miscelánea Fiscal, los legisladores de Morena y de  la oposición aceptaron –por unanimidad- eliminar de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las sanciones señaladas, que iban de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600, a los mayores de 18 años que decidieran no inscribirse.

Este dictamen fue avalado con 274 votos a favor de Morena, PT y Verde; y 220 en contra del PAN, PRI, PRD y MC y fue enviado al Senado.

Ley de Ingresos, turno de los senadores

Inmediatamente después el pleno continúo con el debate y aprobaron, casi sin cambios, la  Ley de Ingresos del 2022 en la que contemplan un volumen de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos por impuestos, aprovechamientos, derechos, etc.

En cuanto al crecimiento económico, estima 4.1% del PIB, el precio del barril de petróleo a 55.1 pesos por dólar, el tipo de cambio a 20 pesos y una inflación de 3.4% anual.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos