Nacional

La mitad de los alimentos que llega a mercados y restaurantes están infectados por plaguicidas

México es uno de los países con mayor índice de consumo de plaguicidas a nivel mundial

El mercado de plaguicidas en México alcanza a uno de cada dos productos agrícolas que se cultivan a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano en su informe “Mercado de Plaguicidas ilegales”, en el que detalla que 20% del total de los productos que se utilizan en el campo no cumplen con la normatividad, por lo que representan un peligro para la salud pública de los habitantes.

Esta práctica representa un mercado negro de más de 210 millones de dólares anuales que está controlado por el crimen organizado, empresas y pequeños y medianas empresas que operan en los 32 estados de la República.

“Los plaguicidas ilegales son aquellas sustancias químicas que son contrabandeadas, robadas o falsificadas”.

—  -Sostuvo Francisco Rivas, director general de Observatorio Ciudadano

El problema podría detonar en un problema de salud pública, ya que, de acuerdo con el estudio, el uso de plaguicidas afecta a toda la cadena de suministros como mercados públicos, supermercados, tiendas y restaurantes de la República Mexicana.

El directivo precisó que la presencia de estos productos en el mercado no solo constituye un problema de competencia desleal hacia las empresas de la industria de protección de cultivos, también representa una seria amenaza para la seguridad humana y el desarrollo sostenible.

“La pandemia aceleró la comercialización de estos productos a través de redes sociales en las que no existen mecanismos para acreditar la legalidad de los mismos”.

—  -Precisó Rivas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos