Nacional

Causa de muerte de José Eduardo Ravelo no es definitiva como dio a conocer la FGR

Los funcionarios de la Fiscalía de Yucatán que alteraron la evidencia fueron separados de su cargo para que respondan a la FGR

Mérida
Dora María Ravelo, madre de José Eduardo, lamentó que la FGR no le haya avisado antes de emitir los resultados de su investigación Foto: Especial

Luego del anuncio realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la causa de la muerte de José Eduardo Ravelo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) afirmó que la investigación aún no es conclusiva por lo que manifestó su extrañamiento.

La CEAV, como representante de la familia del joven, reprobó que el anuncio se hizo sin previo aviso a los deudos del José Eduardo.

“Reclamamos la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la FGR dio a conocer las conclusiones de su investigación. La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”.

Además de exigir a la FGR que anuncie qué acciones penales llevará a cabo en contra de la Fiscalía de Yucatán por la probable alteración de evidencia, la cual al parecer cometieron tres funcionarios de la dependencia estatal.

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

“La tortura y alteración de evidencias constituyen delitos, impiden el esclarecimiento de los hechos y obstaculizan el acceso a la justicia, por lo que tienen que ser erradicadas de manera definitiva”.

Separan a funcionarios

El gobierno de Yucatán anunció que tres funcionarios de la Fiscalía General, señalados de cometer irregularidades en la investigación fueron separados de sus cargos para que respondan ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Este jueves la FGR informó que la muerte del joven veracruzano se debió a neumonía y no por golpes recibidos por policías municipales de Mérida, también se descarta que haya sido víctima de abuso sexual.

Pero lo que sí se halló fue que hubo irregularidades en los dictámenes ministeriales, además de que se presionó a testigos para que declararan en contra de cuatro policías municipales, los cuales fueron detenidos y estuvieron algunos días presos hasta que un juez determinó dejarlos en libertad.

Bodega Aurrera baja aún más los precios en despensa básica y productos de Morralla y Precio Bodega a nivel nacional para el resto del 2021Opens in new window ]

“El gobierno refrenda su compromiso con la verdad de los hechos y la aplicación de la ley con toda la firmeza, así como continuar con el apoyo a los familiares del joven fallecido en Mérida, ante la conclusión de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República sobre este caso”.

Sobre la investigación al personal del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, ya que pudo haber ocurrido negligencia médica al momento de atender al joven veracruzano, el gobierno estatal afirmó que continuará la colaboración con la FGR.

“Todos los funcionarios deben respetar la ley y servir con integridad a la sociedad, quien no lo haga, deberá responder a las consecuencias. Como se ha trabajado hasta el momento en colaboración con las autoridades federales, el gobierno estatal reitera su disposición a mantener una absoluta cooperación y transparencia para llegar a la verdad y al fondo en este caso”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último