Nacional

¡Tras las rejas! Se acaba la libertad para Emilio Lozoya; estará en prisión preventiva

Elementos de la Fiscalía General de la República salieron del reclusorio y sólo expresaron “sin comentarios”

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya no podrá cenar en restaurantes de lujo, ya que un juez ordenó la prisión preventiva en su contra, esto luego de acudir el Reclusorio Norte de la Ciudad de México a una audiencia por el caso de Odebrecht, será en ese mismo penal en donde deberá cumplir con dicha medida.

Durante la audiencia se le otorgaron algunos minutos para declarar, en donde afirmó que estaba dispuesto a reparar el daño cometido contra Pemex, pese a que insistió en su inocencia.

Por este caso, en varias ocasiones se le otorgó aplazar la investigación complementaria para aportar las pruebas que tenía, pero en esta ocasión su petición fue rechazada debido a que fue un método recurrente para evitar pisar la cárcel.

Además de esto, la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que se descubrió una cuenta a su disposición con dos millones de euros, por lo que el riesgo de fuga era muy alto y se solicitó la prisión preventiva.

A esa postura se sumó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en redes sociales publicó: “La #UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la @FGRMexico de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva”.

Desde el martes se dio a conocer que el juez rechazó la petición ampliar el plazo para reunir pruebas a su favor en el caso Odebrecht. Su defensa solicitó 60 días más, los que finalmente le fueron negados.

Asimismo, la FGR pidió cerrar el plazo de investigación complementaria para formular la acusación en su contra de manera formal y abrir el juicio, pues no habría mas pruebas que fueran necesarias reunir.

Fue así como se anuló el criterio de oportunidad al que recurrió tras su llegada a México al ser extraditado de España.

En declaraciones a medios de comunicación, la defensa de Lozoya informó que durante la audiencia se ofreció una propuesta de reparación del daño a la FGR y a Pemex, por lo que en los próximos días se reuniría con representantes de ambas dependencias para hablar más a fondo de esto.

El pasado 9 de octubre se difundió ampliamente un video tomado por la periodista Lourdes Mendoza de Emilio Lozoya en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec, aún con el brazalete electrónico que le colocó la FGR.

Según el ex funcionario federal, como parte de los sobornos recibidos por la empresa brasileña Odebrecht, le habría obsequiado una bolsa de lujo a la periodista, por esto, Mendoza lo demandó y este proceso legal aún está en curso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos