Nacional

Boda de Santiago Nieto con Carla Humphrey en Guatemala es opacada por un escándalo ajeno

La atención al enlace matrimonial se debió a la supuesta detención de la ex secretaria de Turismo de la CDMX por llevar una cantidad excesiva de dólares

Este sábado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se casó en Guatemala con Carla Humphrey, designada como consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre el enlace matrimonial apenas se emitieron algunas felicitaciones en redes sociales, una de ellas fue la Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR): “Feliz enlace matrimonial del doctor Santiago Nieto (@SNietoCastillo) y de la consejera Carla Humphrey”.

Pero lo que dio mayor notoriedad a la boda fue que el periodista Dario Celis afirmó que Paola Félix, quien hasta el sábado se desempeñaba como secretaria de Turismo de la Ciudad de México, fue detenida en esa nación por llevar más dólares en efectivo de lo permitido por la ley.

Hecho que fue desmentido por la ex funcionaria, pero reconoció que acudió a un “evento social” y viajó en un vuelo privado, por lo que puso a disposición su renuncia al cargo, la cual más tarde fue aceptada por no acatar los principios de austeridad republicana.

En diciembre del año pasado, Félix Díaz anunció la publicación de su libro “La cosificación de los seres humanos”, texto que tienen prólogos de Santiago Nieto y de Olga Sánchez Cordero.

“Les comparto con mucha alegría que se publicó mi libro y está disponible en las librerías. Mi gratitud para @M_OlgaSCordero, @SNietoCastillo, Antonio Luigi Mazzitelli, quienes me distinguieron prologándolo, y para @JuridicaPorrua por haber dado vida a este proyecto”.

¿A quién pertenece el dinero?

De cuerdo con Reforma, la ex secretaria de Turismo capitalina llegó en el avión privado XA-MHA, donde viajaban también Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal; su esposa Perla Díaz; el productor Alejandro Gou, quien recibió el contrato para organizar el desfile del Día de Muertos en la capital de México y cuatro amigos más de Ealy Ortiz.

Una mujer identificada como Erika Telich dijo que trabaja para Ealy, su función es coordinar vuelos y hospedajes, además de que los 35 mil dólares que llevaba eran para la atención médica de Ealy en Los Ángeles, California, a donde viajaría el lunes.

El motivo del viaje a Guatemala, indicó Telich, era asistir a la boda del matrimonio “Romano Salinas”, pero en realidad era para la del matrimonio Nieto Humphrey.

Los pasajeros estuvieron retenidos por más de cinco horas, hasta que personal diplomático acudió a auxiliarlos y el dinero quedó bajo custodia para que durante el fin de semana fuera reclamado.

En mayo pasado, la pareja declaró a una revista de sociales que ya tenían una casa para vivir después de la boda, la cual se localiza en la Ciudad de México, que tuvo un costo de alrededor de 24 millones de pesos y para la que, aseguraron, recurrieron a un crédito.

Carla Humphrey Jordan estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1993, actualmente estudia un doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de la Universidad Complutense de Madrid.

Una de las últimas publicaciones de Santigo Nieto en redes sociales fue el 3 de noviembre, cuando celebró que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue encarcelado en el Reclusorio Norte.

“Felicito a la @FGRMexico por la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio L y su prisión preventiva. Agradezco al equipo #UIF el compromiso institucional de analizar hasta la última transferencia ilícita y la colaboración que se brindó en todo momento a la Fiscalía”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos