Nacional

9 de cada 10 bancos abiertos por AMLO operan sin agua, luz o personal

La mayoría de las sucursales bancarias del gobierno federal aún no cuentan con contratos para luz, agua y mantenimiento, en el peor de los casos ni siquiera con personal para su operación

Las sucursales del Banco del Bienestar, las cuales abrió el gobierno federal con la idea de combatir la pobreza y reducir la brecha de desigualdad entre la población, carecen de servicios básicos como luz, agua y hasta de personal para operar estas unidades.

Datos oficiales del gobierno federal revelan que más del 80% de las unidades bancarias siguen sin contar con contratos de luz, personal para atender las operaciones financieras e, incluso, adeudan rentas de los terrenos que se adquirieron para erigir estos establecimientos.

A nivel nacional, únicamente 10% de los bancos que se han abierto operan al 100%, de acuerdo con el sitio oficial de la Secretaría del Bienestar federal.

El resto ha presentado problemas en el suministro de luz, falta de personal técnico e, incluso, problemas estéticos como pintura en paredes, colocación de letreros y cuestiones de imagen.

Proyecto costoso e inconcluso

Para este proyecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará una bolsa económica de 15 mil 500 millones de pesos, en donde el avance en la construcción y equipamiento de las sucursales bancarias es de sólo el 1% de la meta programada.

En un recorrido que realizó Publimetro por distintas sucursales constató que carecen de luz y personal que atienda, aún cuando ya se encuentran abiertas al público en general.

De acuerdo con el gobierno federal estas unidades tienen la finalidad de crear una banca para el grueso de la población, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas, entre otros servicios.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su administración tiene previsto construir dos mil 700 sucursales para beneficio de 25 millones de familias.

Ignoran ‘beneficios’

Sin embargo, la mayoría de la población aún desconoce cómo operan los Bancos del Bienestar, ya que en un sondeo realizado a personas que viven alrededor de las unidades bancarias, afirmaron desconocer los servicios que ofrecen.

No, la verdad es que hasta donde entiendo funcionarán igual que un banco, pero no he sabido cuál es el plus de este banco

—  Salvador Martínez, habitante de la colonia Santa Cruz Meyehualco.

Según el Tercer Informe de Gobierno que Andrés Manuel López Obrador rindió al Congreso, hasta junio de 2021 el Banco del Bienestar apenas contaba con 128 cajeros automáticos habilitados y en operación.

Mientras que el directorio de sucursales de dicho banco apenas contiene la ubicación de 427 sucursales, las cuales han presentado diferentes problemas en su operación desde su apertura.

Intenté retirar la pensión de mis abuelos, pero me comentaron que no había servicio, regresé en dos ocasiones más y tampoco funcionan los cajeros

—  vecinos de la unidad que se instaló en Tláhuac.
Tags

Lo Último

Te recomendamos