Nacional

Secuestros en gestión de AMLO bajaron 40% en comparación con la era EPN

En los primeros tres años de la administración actual se ha detectado una baja considerable en los secuestros en el país

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el delito por secuestro registró una caída histórica.

De acuerdo con cifras de la organización civil Alto al Secuestro, la incidencia por este delito bajó 39.9% comparado al mismo periodo de tiempo durante los primeros años de mandato de Enrique Peña Nieto.

Los datos refieren que de diciembre de 2018 a octubre de 2021 se elaboraron cuatro mil 069 carpetas por plagio, mientras que de diciembre de 2012 a octubre de 2015 se contaron con seis mil 779.

Estas ciudades acaparan más del 50%

Las entidades que encabezan los primeros lugares en secuestro son: Veracruz con 799, Estado de México con 682, Ciudad de México con 319, Puebla con 173 y Morelos con 166; estas entidades representan 52.5% del total nacional hasta el momento.

En los primeros diez meses de 2021 se registró una disminución en el delito de 13.5 respecto al mismo periodo, pero de 2020 al pasar de 986 a 852 secuestros.

AL respecto, Isabel Miranda de Wallace, titular de Alto al Secuestro, aseguró que Veracruz lidera el delito, esto debido a que la problemática en la entidad se debe por la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

No ha habido una buena coordinación entre el ámbito federal y el local, a veces es difícil entender los ámbitos de competencia. Lo que tiene que ver con narcotráfico y delincuencia organizada le compete al Gobierno federal.

—  Isabel Miranda de Wallace, titular de Alto al Secuestro.

Wallece consideró que hay menos secuestros debido a que los delincuentes dedicados al secuestro están migrando a otros delitos de alto impacto como es la venta de fentanilo.

DATO:

4 secuestros por día se presentan cada 24 horas en lo que va de la presente administración.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos