Nacional

Reviven 3de3 para candidatos y funcionarios; ‘no cumplen y simulan’, reclaman

La iniciativa busca que aspirantes a un cargo popular presenten su #3de3 de manera obligatoria

Comités de Participación Ciudadana entregaron a los 33 Congresos del país una iniciativa para reformar las leyes en materia electoral para que sea obligación de todo candidato presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal, también llamada 3de3.

“No puede haber voto informado sin información. El objetivo de la reforma es homologar la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas a cargos de elección popular en todo el país”.

—  Precisaron en el documento que hicieron público.

En 2021, Transparencia Mexicana identificó problemas graves en la disponibilidad de información sobre candidatas y candidatos.

Dos de cada tres electores registrados en la lista nominal de 57 millones de los 94 millones que integran la lista no contaron con información mínima sobre quiénes eran los y las candidatas que pedían su voto.

De los más de 135 mil candidatos y candidatas propietarias que se postularon a un cargo de elección popular, solo 5.4% presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto de manera informada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos