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Partidos y sindicatos se resisten a la transparencia, señala Info CDMX

El gobierno central, los órganos autónomos y desconcertados se están abriendo a la transparencia en la presente administración; partidos y sindicatos, se resisten

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), Julio César Bonilla Gutiérrez, señaló que los datos duros demuestran que la transparencia y el acceso a la información pública en la capital del país ha crecido.

En entrevista con Publimetro, precisó además que los partidos políticos y sindicatos deben de fortalecer su transparencia, pues son los sujetos obligados menos abiertos a la ciudadanía.

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¿Cuál es la importancia de la transparencia y la rendición de cuantas en los gobiernos?

La transparencia ya no se puede pensar al margen de la democracia o del desarrollo sostenible de un país como el nuestro, me parece que ciudadanos e instituciones nos hemos apropiado de este cambio de paradigma como un hecho, ojalá, irreversible. La cultura del secretismo, de la ausencia de rendición de cuentas y de la propia corrupción se debe de ir desterrando; en pleno Siglo XXI nadie puede escapar a la transparencia. El costo material de no tener transparencia es mucho más elevado que considerarlo, en la agenda de la ciudad hemos ido trabajando muy fuerte en la agenda de transparencia, rendición de cuentas, pero no ha sido una agenda fácil, pero hoy en día ya tenemos la base constitucional y reglamentaria que da vida y origen a la institucionalidad de la transparencia.

¿Qué podemos hacer con la transparencia?

– Hoy la relación que tenemos con el poder público ha sido muy estrecha porque el acceso a la información ya no tiene que ser un asunto de élites, sino de ciudadanos cada vez más informados y virtuosos. En democracias modernas, los centros de poder se diversifican y tenemos que potencializarlos y a quién me refiero: a las mujeres, indígenas, diversidad sexual, personas con discapacidad y a los jóvenes, y todos en esta diversidad caben o encuentran un punto de entrada a la vida pública vía transparencia y por la protección de datos personales para transparentar, evaluar, auditar y con ello controlar democrática y legítimamente a nuestros gobiernos… como dijera Norberto Bobbio, la transparencia en democracia es el ejercicio del poder público en lo público.

¿El gobierno de la CDMX es transparente?

– Esto te lo contesto con datos para evitar caer en ambigüedades. En el 2019 los sujetos obligados de la administración central (jefatura de gobierno y secretarías) de la CDMX incrementaron el cumplimiento promedio de sus obligaciones en transparencia de 66.5% a 83.84%. Para la evaluación de 2020, del primer semestre, ya hubo un índice global de cumplimiento de 95.9%, para la segunda de 2020 ya fue de 96.8%; y en la primera evaluación de 2021, la administración pública central en la capital del país ha llegado a 99.78% del índice general de cumplimiento de transparencia.

¿Y los órganos autónomos?

– Los organismos desconcentrados, descentralizados, paraestatales, auxiliares, fondos y fideicomisos pasaron de la segunda evaluación 2020 que tuvieron un 75% de cumplimiento a un 89.57%. Las alcaldías tenían un índice general de cumplimiento de 93.2% en 2020 y llegando a 2021 subieron a 99.6%. El Poder Judicial pasó de 98.9 a 99.8%, el Poder Legislativo pasó  de 92.2% a 99.4% en 2021. Los órganos autónomo pasaron de 76.2 a 94%. 

¿Sindicatos y partidos son transparentes?

– ¿En dónde encontramos muchas áreas de oportunidad? en los partidos políticos y sindicatos, ahí la asimilación de la transparencia debe ser evaluada de manera más intensa, porque los partidos políticos en 2020 tuvieron un índice global de cumplimiento de 55.7 y pasaron a 61.72%, pero los sindicatos tuvieron 21.7 y subieron apenas a 26.9%, lo que significa que en estos dos tipos de sujetos obligados es en donde necesitamos penetrar con mayor intensidad para que cumplan con la transparencia. Con estos números te das cuenta sobre el compromiso del actual gobierno, y no solo al ejecutivo, sobre un crecimiento muy claro en materia de transparencia y protección de datos personales.

¿Por qué no son tan transparentes?

– Los partidos políticos y los sindicatos fueron incorporados al padrón de sujetos obligados hace seis años; es decir, la transparencia ha sido un tema muy complejo en cualquier democracia. Asimilarla y convertirla en una estrategia que legitime a las instituciones no ha sido sencillo, y por eso me parece que los partidos políticos y los sindicatos, que tienen una lógica muy particular en su dimencionamiento dentro de una estructura de poder como es nuestra República, tienen que ir intensificado la transparencia como un asunto primordial para el desarrollo de su propia vida democrática interna y externa. 

¿Por qué ha aumento la transparencia?

– Tiene que ver con un compromiso democrático, publico y político con los ejercicios de transparencia, con el propio ejercicio del acceso a la información pública. El modelo democrático y su arquitectura institucional en nuestro país en esta materia se ha venido fortaleciendo. La denominada democracia ha superado los temas adjetivos. También ha habido un incremento muy importante de la participación de la gente en materia de transparencia.

¿Cuántas solicitudes de información se han presentado en la CDMX?

– De 2016 a 2021, en los 15 años que lleva el InfoCDMX hemos registrado un millón 456 mil 427 solicitudes de información en la capital del país. En 2006 se recibieron apenas seis mil 621, para 2018 se registraron 147 mil 671 solicitudes; para 2019 subió a 155 mil 733; en 2020 bajamos a 114 mil 670, y para junio de 2021 tenemos ya registradas 60 mil 641 solicitudes, esto significa que entre 2019 y 2021 se han registrado 331 mil 44 solicitudes de información pública. De 2006 a la fecha los sujetos obligados han atendido un total de un millón 315 mil 345 solicitudes que representan un 86% del total de solicitudes presentadas. 

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¿Esos datos qué reflejan?

Esto deja claro el mensaje, tanto institucional como social, que coloca en el centro del desarrollo democrático de la capital del país a la transparencia. ¿Qué genera un cambio para que la transparencia esté en el centro? un mayor número de participación social: un arropamiento de la gente de los beneficios que tiene la transparencia en la vida democrática de una ciudad como la nuestra.

¿En la ciudad se protegen los datos personales?

– El avance en la protección de datos personales también ha sido muy significativo. En el 2013, por ejemplo, se tuvo un registro de seis mil 94 solicitudes de derechos ARCO: acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales; para finales de 2019 ya contábamos con un total de ocho mil 447 solicitudes, lo que significa que para el año 2020 se contó con un total de cuatro mil 281 solicitudes, mientras en lo que va del 2021 se han registrado ya tres mil 47 solicitudes en materia de derechos ARCO… aún en estas condiciones de pandemia hay un alto índice de participación de la gente en materia de acceso a la información pública y responsabilidad en los derechos ARCO.

¿Cuáles son los sujetos obligados más solicitados?

– El top 10 de temas y asuntos en los que más se involucra la gente en la capital del país, este año la Secretaría de Salud es la primera entidad con mayor número de solicitudes de información, le sigue la Secretaría de Finanzas, de manera regular es Finanzas la primera, pero ahora por la contingencia, es Salud; en tercer lugar está la alcaldía Álvaro Obregón, cuatro, la Fiscalía General de Justicia; en quinto lugar la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sexto, Alcaldía Cuauhtémoc; séptimo, la Benito Juárez; octavo, el Tribunal Superior de Justicia; noveno Coyoacán y en décimo La Magdalena Contreras. Los temas del dinero son fundamentales para cualquier umbral de transparencia; lo que tiene que ver con la administración, procuración de justicia y seguridad, también; lo que tiene que ver con el gobierno de primer contacto, las alcaldías, también lo son.  

¿Qué se solicita con mayor regularidad?

– Informes y programas, actos de gobierno, organización interna, lo que tiene que ver con los programático, presupuestal, la relación que se tiene con las obras y la sociedad, marco regulatorio y lo que tiene que ver con los datos personales. Los Informes, programas, actos de gobierno se colocan en primer lugar como lo más solicitado, por estos datos me atrevo a decirte que hoy la transparencia está siendo asimilada por todas las estructuras del poder público en la capital del país y asimilada por la ciudadanía, y es por eso que hoy se coloca como un tema indispensable en cualquier democracia.

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¿Quiénes solicitan información?

– Antes el perfil era un nicho muy específico que vinculaba a abogados, académicos y periodistas, quienes utilizaban fundamentalmente este derecho. hoy, de las solicitudes de información que llevamos del 1 de enero a la fecha, el 47% ponen sexo, y la mayoría la han hecho las mujeres. Tres de cada 10 personas que solicitan información tienen entre 20 y 39 años; en contraste, quienes tienen menos de 19 años apenas representa 1.9% de las solicitudes, y quienes tienen más de 60, ingresaron 4.6%; es decir, las personas que más activamente utilizan la transparencia y la protección de datos personales en la capital del país, están en la franja de edad entre 20 y 39 años, y es natural, porque esta franja de edad es la más activa y dinámica en la capital.

¿Cuál es su ocupación?

– Quienes cuentan con estudios superiores hacen el 82.9% del total de solicitudes. Cabe destacar que hay personas sin estudios, con primaria y secundaria que ya están participando en los asuntos de la transparencia. La ocupación de los solicitantes son principalmente medios de comunicación, pero ya aparece otro sector, de empleados y obreros.

¿Qué falta para reforzar la transparencia en la ciudad?

– Más que faltar, debemos mantener el paso firme y la convicción democrática, social, cultural e institucional de la transparencia en la capital del país. El paso que llevamos ha sido contundente y firme, pero lo que no tenemos que dejar de hacer es de continuar con esta lógica gradual y progresiva de la política pública de la transparencia en la capital del país, mantener una relación intensa, tanto con la sociedad capitalina y toda su diversidad, como con las instituciones, fortalecer la coordinación… No nos relajemos, busquemos intensificar con mayor gradualidad el paso que estamos teniendo que es un paso firme y no dudar al momento de trabajar en transparencia y protección de datos personales.

¿Qué son los datos personales?

– La tecnología tiene grandes beneficios, pero también estamos en un momento de alta vulneración de nuestros datos personales. Los datos personales son toda aquella información que te identifica y te hace identificable: nombre, origen étnico, lengua, domicilio, correo, RFC, fecha de nacimiento, pero también los datos personales en el trabajo: otros datos son sueldo y salario; escuelas, calificaciones, título. cédula, estudios clínicos, alergias, tipo de sangre, color de piel, iris, cabello, hábitos sexuales; es decir, todos estos elementos constituyen datos personales que deben ser cuidados por quienes los recaban.

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¿Cómo cuidar estos datos personales?

– Los datos personales son nuestros, pero a veces los necesitamos proporcionar para tener algún producto o servicio, eso no está mal, lo que está mal es que la finalidad para lo cual fueron recabados sean trastocados, es decir, que te llamen para ofrecerte una tarjeta de crédito, paquetes vacacionales, etc. ¿Y quién le dio a este particular tus datos? Hay que tener claro qué información requieren y para qué, quiénes tendrán acceso y por cuánto tiempo, esto tiene que estar establecido en las políticas de protección de datos personales. Ahora, principalmente los jóvenes, por tener una aplicación le damos sí a todo. Muy pocas personas leen los avisos de privacidad, por eso en cualquier momento cuando se detecte un uso irregular de tus datos personales podemos como ciudadanos acceder a los derechos ARCO aunque los hayas proporcionado voluntariamente. 

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