Nacional

Guardia Nacional creará Batallón de Seguridad Turística para Quintana Roo

Por el momento tendrá bajo su responsabilidad atender la seguridad de tres municipios; sin embargo, podría extenderse incluso a otros estados

A partir del 1 de diciembre, el estado de Quintana Roo tendrá un batallón de Seguridad Turística conformado por mil 445 elementos, quienes tendrán bajo su responsabilidad garantizar la seguridad en los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, en donde se encuentra Cancún.

Así lo anunció Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada este miércoles en Cancún, Quintana Roo.

“El plan que se tiene en Quintana Roo, este plan de apoyo, es el incremento de efectivos, la creación de un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional, este será a partir del día 1º de diciembre”, comentó Sandoval a medios de comunicación.

“Por parte de la Secretaría de Marina se encuentran 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada trabajando aquí en el estado, realizando el apoyo que se va a proporcionar. Este batallón, que también tendrá la atención a toda la Riviera Maya, va a contar con mil 445 agentes de Guardia Nacional, tendrá bajo su responsabilidad la prioridad de atender Benito Juárez, Solidaridad y Tulum”, añadió.

El secretario de la Defensa explicó que este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística. “Conforme vaya avanzando el año, vamos a irle proporcionando las herramientas para poder hacer su trabajo, el equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión”.

Al respecto, el presidente López Obrador explicó: “Vamos a apoyar. Ya ustedes conocen de estos hechos lamentables que se presentaron, que se les dio mucha difusión. Desde luego, son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos, nacionales y extranjeros, y eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda”.

Batallón de Seguridad Turística podría llegar a otras entidades

En su intervención, el secretario Sandoval afirmó que este modelo que se implementará en Quintana Roo podría replicarse en los principales sitios turísticos de la República.

Además de este batallón, las fuerzas de seguridad también realizarán acciones de fortalecimiento. “Primeramente, en el área de inteligencia, por parte de las organizaciones o de las áreas de inteligencia del gobierno federal. Se nombrará a un responsable, un responsable del estado de todas las actividades que se lleven a cabo. Ahí el CNI será el coordinador de estas actividades y colaboraremos la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, de tal manera que podamos lograr que los grupos de inteligencia operativa puedan funcionar y puedan generar los datos que requieren la parte que ejecuta todas las acciones”, comentó.

Sandoval explicó que esta inteligencia es la parte más importante del apoyo “porque de ahí se generarán una serie de actividades para evitar la presencia o la actividad delictiva de las organizaciones que tienen presencia aquí en el área”.

Otros elementos que integran el plan de apoyo a Quintana Roo

El secretario de la Defensa Nacional informó que el plan involucrará otros aspectos, como un trabajo coordinado entre la federación-estados-municipios y apoyar a las instancias correspondientes para la judicialización, detención y proceso de los principales generadores de violencia.

“También estará a disposición del estado la posibilidad de capacitación de sus policías en algunas áreas, algún refuerzo en algunos aspectos que identifique la mesa también de seguridad que está haciendo falta en las instituciones de seguridad pública”, indicó.

“Además, también va a ir acompañado todo este fortalecimiento, este apoyo dentro del plan para Quintana Roo, el incremento de programas sociales en apoyo a los jóvenes y también reforzando esta parte, una campaña mediática sobre prevención del delito y las adicciones que fortalezcan la integración y los valores sociales”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos