Estados

Carlos Joaquín acepta responsabilidad por crecimiento de la inseguridad en Quintana Roo

El mandatario aceptó que todos tienen responsabilidad por el crecimiento de la violencia en el estado

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aceptó que tiene responsabilidad por el aumento en el clima de violencia que vive el estado en varios puntos como Tulum o Cancún.

Por lo anterior pidió a todos los sectores de la población y gobierno procurar un crecimiento ordenado, responsable y sin corrupción para contener la delincuencia.

“Tenemos hoy más de 500 elementos de seguridad en Tulum, pero tuvimos que esperar a que suceda un acontecimiento para alcanzar esos números. Todos somos culpables, todos tenemos de alguna manera una parte de responsabilidad, y es por eso que el reto es recobrar esa imagen de un destino de éxito y seguro”.

—  Carlos Joaquín

Al atestiguar la entrega de 10 patrullas pickup y seis motopatrullas a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, municipio donde el pasado 20 de octubre dos turistas extranjeras perdieron la vida y tres más resultados heridos en un tiroteo entre narcomenudistas, señaló que ese mismo día Quintana Roo había disminuido sus índices de criminalidad.

“El 20 de octubre, ese mismo día por la mañana, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad informó que Quintana Roo era uno de los tres estados que más había disminuido en los índices de criminalidad. Es irónico, ¿verdad?, pero así es”.

—  Carlos Joaquín

Ante esto, exhortó a tener un plan de ordenamiento responsable, de desarrollo social y de cumplimiento de leyes para inhibir la inseguridad y procurar una mejor distribución de la riqueza para evitar la pobreza.

Carlos Joaquín expresó que, de este modo, se podrá avanzar en la recuperación de la imagen de crecimiento de Tulum, de destino exitoso y de marca internacionalmente conocida.

“Tulum es un destino con una marca internacional conocida, de grandes atractivos turísticos, y eso exige mayor profesionalismo trabajo, responsabilidad y cumplimiento de la ley”.

—  Carlos Joaquín

En materia de seguridad, insistió en que, de manera coordinada, se requieren incrementar los esquemas de tecnología, más cámaras, más cercanía con el C5, más atención para disminuir los índices de violencia que, “lamentablemente con hechos como el ocurrido en días pasados, en un momento se echan para abajo”.

De enero a septiembre, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se han documentado 495 víctimas de homicidio doloso, 20 de feminicidio, 13 de secuestros y tres mil 181 de lesiones.

Además, durante septiembre el Semáforo Delictivo colocó a Quintana Roo en rojo en los siguientes delitos: narcomenudeo, robo de vehículos, lesiones, violación y violencia familiar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos