Estados

Quintana Roo, el estado más inseguro de la península de Yucatán

Durante septiembre, la percepción de inseguridad en Cancún fue de 84.7% y en Chetumal de 66.3%

Quintana Roo es el estado con mayor percepción de inseguridad de toda la península de Yucatán, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Inegi.

Esta encuesta revela que en las dos ciudades más importantes del estado hay una percepción de inseguridad promedio de 75.5%, la más alta de la región.

En Cancún (Benito Juárez) el 84.7% de las personas señalaron sentirse inseguras; mientras que en Chetumal el porcentaje fue de 66.3%.

En tanto, en las dos ciudades de Campeche, el porcentaje de personas que señalaron sentirse inseguras fue de 58.15% en promedio. Según la (ENSU), el 78.1% de las personas de Ciudad del Carmen señalaron sentirse inseguras y en el municipio de Campeche el porcentaje fue de 38.2.

La ENSU detalló que en Mérida, Yucatán, la percepción de inseguridad fue de 35.4%; es decir que el estado más inseguro de los tres fue Quintana Roo.

Esta encuesta reveló que la percepción de inseguridad aumentó durante septiembre de este año, comparado con el mismo mes del 2021. Hace un año, la percepción de inseguridad en aquella ciudad había sido de 81.5%, es decir, hubo un aumento de 3.2%.

Los lugares en donde las personas se sienten más inseguros son: cajero automático, transporte público, banco y en las calles.

Otro dato interesante que muestra esta encuesta es que que sólo el 23.9% de las personas mayores de 18 años en Quintana Roo consideró que el gobierno de su ciudad es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. También este es el porcentaje más bajo de toda la península de Yucatán.

Cabe recordar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 75.8% de los habitantes de Quintana Roo consideró que vivir en este estado es inseguro a consecuencia de la delincuencia.

Lo anterior también quedó de manifiesto en la ENSU en su edición de septiembre de 2021.

¿Y a nivel nacional?

A nivel nacional durante septiembre, el 64.5% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.8 y 66.6%, respectivamente. En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de junio de 2021: 8 tuvieron reducciones y seis incrementaron.

La percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1%, mientras que para los hombres fue de 58.8%.

Te puede interesar:

Esto no puede faltar en tu hogar: Básicos de la limpieza en el hogar

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo aprender inglés en un país hispanohablante?

¿hay una así? ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeU

Tags

Lo Último


Te recomendamos