Nacional

Resolución histórica: INAI ordena a FGR hacer pública carpeta del caso Odebrecht

Fue calificada como “histórica” porque es la primera en la que el INAI ejerce su facultad para que un caso particular se convierta en una obligación de transparencia.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht y actualizarla cada tres meses.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, informó que el pleno aprobó por unanimidad revocar la respuesta de la FGR, que alegó que se trata de información clasificada.

Por tanto el instituto ordenó hacer pública la carpeta de investigación en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se tendrán que dar a conocer los nombres de funcionarios y ex funcionarios llamados a declarar y que están presuntamente ligados al caso de corrupción.

Ibarra calificó esta determinación como “histórica”, convirtiéndola en una obligación de transparencia, pues la investigación ha estado sujeta a diversas solicitudes de información

Esta resolución es la primera en que el INAI ejerce su facultad para que un caso particular se convierta en una obligación de transparencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos