Nacional

¿Reforma eléctrica de AMLO provocaría que General Motors se vaya de México?

La empresa tiene la meta de que para 2040 toda la energía que ocupen provenga de fuentes renovables

En los últimos días circuló la información de que la empresa General Motors se iría de México si no hay un marco jurídico para impulsar las energías renovables, por lo que sería posible que la compañía buscara otros destinos de inversión en naciones en donde sí se comprometan con la protección del medio ambiente.

Así lo expuso Juan Miguel Alcántara Soria, en una columna en Milenio, al citar al director de la empresa en México Francisco Garza quien declaró: “Desafortunadamente si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión, porque no van a estar estipuladas las condiciones para que nosotros cumplamos con nuestro objetivo de ser cero emisiones a largo plazo”.

“La advertencia deriva de las mentiras y contradicciones de López Obrador, quien apostó por las energía sucias al impulsar su contra-reforma eléctrica o energética que privilegia energías contaminantes”, argumentó Alcántara Soria.

Añadió que México destaca en los últimos años para ser atractivo para las inversiones, tanto por su ubicación geográfica como por la mano de obra calificada, pero los objetivos de General Motors es que para 2040 todas sus fuentes de energía sean renovables, situación que no le podría garantizar México.

Actualmente la empresa tiene cuatro plantas en nuestro país, una de ellas en Guanajuato que permitió encadenar diversas empresas para el crecimiento económico de la entidad.

Esta declaración se suma a las preocupaciones que manifestó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre los efectos de la reforma eléctrica planteada por López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Dinero en Image dio a conocer que a inicios de este año la empresa manifestó su interés de destinar mil millones de dólares para la fabricación de vehículos eléctricos en Coahuila.

Además, al consultar a la empresa sobre los dichos de Francisco Garza, la directora de Comunicación, Teresa Cid, afirmó que no se trató de una amenaza ni amago para dejar de invertir.

“GM tiene que cumplir su visión de ser cero emisiones y nosotros tenemos que seguir ese camino. Entonces ahí es dónde estaría el riesgo”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos