Nacional

Portadores de VIH son llevados a juicio por representar un ‘grave peligro de contagio’

La Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH reveló que las agresiones en contra de este sector son cada vez más hostiles

Por considerar que representan un grave ‘peligro de contagio’, a nivel nacional han sido procesadas penalmente 50 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los últimos cinco años.

Un monitoreo que realizó la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH reveló que la entidad que encabeza este tipo de procesos penales es Veracruz, con 15 casos de personas que fueron acusadas por ser portadores de esta enfermedad.

Le sigue de cerca el estado de Sonora con 14 carpetas de investigación que se abrieron en contra de portadores de VIH; Tamaulipas y Estado de México con cinco casos cada uno; así como Chihuahua y Ciudad de México con tres casos cada uno. Nuevo León registra un solo un caso.

A nivel nacional, 30 de las 32 entidades contemplan sanciones penales a las personas que son acusadas de contagiar el VIH. Aguascalientes y San Luis Potosí, son los dos únicos estados que no tipifican este delito.

Por si fuera poco, en 17 entidades se considera explícitamente la posibilidad de poner en riesgo la salud de otra persona.

En contraste, en 14 estados es considerada discriminatoria la aplicación de pruebas de VIH sin consentimiento para conseguir empleo.

A pesar de los foros en derechos humanos y campañas para erradicar la discriminación, sólo hay dos leyes específicas para el VIH en todo el país: CDMX y Veracruz.

Patricia Ponce, coordinadora de la Red Mexicana en contra de la Criminalización del VIH, aseguró que la legislación mexicana deja en total vulnerabilidad a este sector de la población al imponer penas en los Códigos Penales para quien represente un ‘foco de contagio’.

En varios Congresos estatales se han impulsado leyes que sancionan con prisión a las personas que viven con VIH por el hecho de presuntamente poner en riesgo la salud de otras personas a pesar de que la evidencia científica indica que hasta el día de hoy no es posible determinar si una persona transmitió o no a otra un virus.

—  Dijo la activista.

El colectivo -conformado por 40 organizaciones civiles de todo el país- precisó en su informe ‘La legislación mexicana en materia de VIH y Sida’, que los códigos penales y civiles van desfasados en materia de derechos humanos.

Es más, precisaron que las agresiones en contra de este grupo de personas sigue al alza. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) reporta apenas 100 quejas por discriminación en los últimos tres años en la República Mexicana.

Mueren más hombres

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en 2020 fallecieron cuatro mil 573 personas debido al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los cuales, tres mil 815 eran hombres y 758 mujeres.

El Instituto refirió que la tasa de mortalidad por esta causa es de 3.62 personas por cada 100 mil habitantes; 6.19 en el caso de los hombres (por cada 100 mil hombres) y 1.17 para las mujeres (por cada 100 mil mujeres).

El Inegi destacó que del total de personas fallecidas de 12 años y más predominan las personas solteras.

Le siguen los hombres los casados (14%) y los que estaban en unión libre (11%). En las mujeres, después de las solteras están las que se declararon en unión libre (18%), las casadas (15%) y las viudas (12%).

‘Sin retrovirales y en el olvido’

Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre, explica la situación que prevalece en esta material

¿Qué tan grave es que se procese a una persona que es acusada de contagiar de VIH?

En la Ciudad de México se dio el caso de Juan ‘N’, en donde la carpeta sigue abierta debido a una denuncia por su ex pareja, lo que estamos viendo es que esta persona quiere dinero. La Fiscalía tiene un claro sesgo en contra de este caso.

Cuando una persona se le acusa de este VIH, el estigma es enorme, las redes que se tenían antes se van diluyendo; hay estigmas muy grandes: se pierden los trabajos, empiezan a buscar pretextos para correrte, en otras palabras, hay una ignorancia enorme.

Además de esto se enfrentan al abandono de la familia y de la propia pareja cuando no sabe que eres portador de esta enfermedad. En términos de salud esto es gravísimo, te ves totalmente expuesto a la discriminación, a la violencia, rumores, chismes y más cosas.

¿Cuál es el llamado?

Yo creo que el llamado es muy claro, vivimos una pandemia de 40 años, estos sectores son los más discriminados, se han generado muchos prejuicios, se ha institucionalizado la violencia a través de los códigos penales de todo el país.

¿Qué ha sucedido sobre los retrovirales?

Tenemos un grave desabasto de medicamentos de los retrovirales, de la falta de estudios de laboratorio, estamos viendo que nuestra salud mental y emocional se está yendo al carajo, las autoridades deben tener el compromiso de asumir las consecuencias.

Estamos recibiendo todos los días reportes de pacientes que no cuentan con sus retrovirales en todo el país, no hay una compra consolidada y el problema está peor que nunca.

Datos:

Atendidos por el gobierno federal:

  • INSABI: 110 mil pacientes
  • IMSS: 70 mil pacientes
  • ISSSTE: 30 mil pacientes

Fuente: CenSIDA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos