Nacional

Izquierdistas de Brasil y Argentina ‘palomean’ a AMLO por ‘cobijo’ a pobres

El Grupo de Puebla, que congrega a líderes progresistas de Latinoamérica y España, apoyó la propuesta de presidente mexicano

El Grupo Puebla, conformado por 200 líderes de izquierda de 19 países, se pronunció a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus acciones en contra del combate a la corrupción, así como los programas sociales y el apoyo a los pobres.

Durante el VII Encuentro del Grupo de Puebla -que tuvo como sede la Ciudad de México- políticos y activistas de Brasil y Argentina afirmaron que las acciones del titular del Ejecutivo federal mexicano han contribuido a mejorar el bienestar de los sectores más desfavorecidos.

El exministro brasileño de Educación Aloizio Mercadante, aseguró en su participación que los gobiernos de América Latina y de todo el mundo necesitan solidarizarse con los pobres, por lo que celebró la postura de Andrés Manuel López Obrador ante la ONU.

El mundo pospandemia necesita una reconstrucción más generosa, con menos desigualdad y con menos hambre. Esta propuesta ya tiene el apoyo de presidente Alberto Fernández (Argentina), Honduras se va a sumar, Bolivia se va a sumar.

—  Dijo.

Y es que López Obrador propuso en noviembre ante la ONU crear un fondo para combatir la pobreza mediante un impuesto voluntario del 4 % de las mil personas más ricas del mundo, otro para las mil empresas más grandes y un fondo de 0.2 % del PIB de los países de G20.

Ante esta situación, Mercadante agregó que es necesario que se impongan impuestos más duros a los que más ganan en América Latina, esto con el objetivo de reducir las brechas sociales que existen en diferentes países como México y Brasil.

Sobre la crisis venezolana, Mercadante hizo un “llamamiento para que se retome a negociación entre e Gobierno venezolano y a oposición patrocinada por el Gobierno de México”, que se rompió tras la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, a quien la delegación chavista quería dentro de su equipo negociador.

En tanto,  Elizabeth Gómez Alcorta, ministra argentina de Mujeres, Géneros y Diversidad, precisó que las corrientes de izquierda en varios países de América Latina han beneficiado a sectores que históricamente habían sido olvidados.

Por ejemplo, detalló, la victoria de la izquierdista Xiomara Castro en Honduras, quien no solo se convirtió en la próxima presidenta hondureña, sino también es una mujer feminista que se presenta como antipatriarcal y abandera las causas de las mujeres.

Nos toca vivir en la región más desigual, por ello es importante detectar las oportunidades que dan gobiernos como el de México.

—  Externó Alcorta durante su participación.

Mientras que Carol Proner, jurista en Brasil, mencionó que es necesario elaborar un plan de reconstrucción de las economías post pandemias, así como un método para combatir de forma frontal la evasión fiscal y reformas tributarias que promuevan impuestos progresivos sobre la renta y la riqueza de los grandes capitales.

En el acto de cierre de actividades, también estuvo presente el presidente de Morena, Mario Delgado; quien precisó que es necesario un nuevo modelo de desarrollo económico, pues México se convirtió, dijo,  en un referente para América Latina, en materia de democracia; combate a la corrupción, así como apoyo a los sectores más vulnerables.

Durante estos día, el Grupo Puebla concentrará a más de 150 líderes izquierdistas, en donde ya asistieron el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff.

También participaron de forma remota el presidente de Argentina y fundador del Grupo de Puebla, Alberto Fernández, el de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Principales acciones que se acordaron:

  1. Combate a la corrupción
  2. Impuestos a los más ricos
  3. Diseño de programas para contrarrestar los efectos de la pandemia
  4. Reducir brecha de desigualdad

A considerar:

El mundo post pandemia necesita una reconstrucción más generosa, con menos desigualdad y con menos hambre. Esta propuesta ya tiene el apoyo de presidente Alberto Fernández (Argentina), Honduras se va a sumar, Bolivia se va a sumar.

—  Dijo el exministro brasileño de Educación Aloizio Mercadante
Tags

Lo Último

Te recomendamos