Nacional

Llega AMLO a su tercer año de gobierno con marginal alza en aprobación

La encuestadora Enkoll reveló en su Amlómetro que en noviembre la aprobación del presidente subió únicamente un punto porcentual, en comparación con el mismo mes de 2020

Andrés Manuel López Obrador. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas/Galo Cañas)

Tras una serie de bandazos por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró recuperar terreno y aumentar apenas un punto porcentual su aprobación en comparación con noviembre de 2020.

La casa encuestadora Enkoll publicó su Amlómetro en el que destaca que el nivel de aprobación del titular del Ejecutivo federal presentó un alza de tres puntos porcentuales desde el corte de agosto de este año, cuando se situó en 59%.

Portadores de VIH son llevados a juicio por representar un ‘grave peligro de contagio’Opens in new window ]

Desaprobación de AMLO

Primer año de gobierno: 22%

Segundo año de gobierno: 34%

Tercer año de gobierno: 35%

El tabasqueño arañó la aprobación de los ciudadanos encuestados. FOTO: ENKOLL.

El histórico detalla que en este rubro el tabasqueño presenta 62 puntos porcentuales de aceptación en sus tres primeros años de gestión.

Su peor pico lo presentó durante el mes de mayo de 2020 -en el inicio de la primera ola de Covid-19- en donde su aprobación se desplomó a 44 puntos porcentuales.

Después de este tropezón, el tabasqueño se recuperó en los meses posteriores, aunque no ha logrado alcanzar su mejor cifra, que data de cuando comenzó el sexenio. Esto porque en febrero de 2019 –primera medición tras su llegada al cargo– alcanzó 85%.

Aprobación de AMLO a la mitad de su sexenio por género

Hombres:

  • 75%- Primer año de gobierno
  • 62%- Segundo año de gobierno
  • 66%- Tercer año de gobierno

Mujeres:

  • 70%- Primer año de gobierno
  • 60%- Segundo año de gobierno
  • 59%- Tercer año de gobierno

López Obrador mantiene su bastión en la población de los adultos mayores de 65 años, pues 68% asegura que su trabajo va por buen camino; seguidos de los de 18 a 24 años, entre los cuales 66% dijo respaldar sus acciones al frente del país.

La población madura fue la más dura al emitir una opinión hacia el político tabasqueño.

De los encuestados entre los 45 a 54 años y la de 55 a 64 años revela que 40% de ambos segmentos desaprueban al mandatario en sus acciones al frente del país.

A los mil 215 participantes en el ejercicio a nivel nacional se les preguntó con cuál partido se identifica más, independiente de su preferencia en el voto; 35% dijo estar a favor de Morena; 25% se declararon apartidistas; 13% se pronunciaron por el PAN, así como 8% por el PRI, mientras que por el PRD 4% dijo tener afinidad por este partido.

Ahorra en la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]

Deuda pendiente

Según el sondeo, entre los principales problemas que aquejan al país es la inseguridad, rubro que presentó un alza de un punto porcentual, en comparación con último corte de caja de la casa encuestadora.

De las personas que respondieron que uno de los principales problemas de México es la inseguridad, se les cuestionó a qué se referían específicamente; 74% dijo que eran asaltos, crimen organizado y homicidios.

  1. Asaltos: 31%
  2. Delincuencia y crimen organizado: 25%
  3. Homicidios y feminicidios 18%
  4. Secuestros y extorsiones: 7%
  5. Robo a casa habitación: 6%

En menor medida, los encuestados refieren que otros problemas que aquejan a este gobierno es el narcotráfico con 5%; desaparición de personas, 2%; falta de vigilancia, 2%; extorsiones o amenazas 1%; robo de combustible o huachicoleo 1%. No sabe 2%.

Otras problemáticas que dieron a conocer en las entrevistas tienen que ver con la economía, pobreza, bajos salarios y falta de empleo, pues 41% así lo mencionó.

En tanto, la pandemia por Covid-19 fue considerado uno de los principales problemas del país en mayo de 2020 con 13%; sin embargo, en agosto del año pasado la percepción se desplomó a 1%.

Con menor participación se encuentran la falta de servicios públicos con 5%; desabasto de medicamentos también con 5%; violencia contra las mujeres registra 4%, así como falta de vías de carreteras y caminos con 3%.

En cuestión de corrupción la índice refleja una caída de cuatro puntos, pues esta cifra pasó del 15% al 11%.

Metodología:

  1. Participantes: Mujeres y hombres de 18 años de edad y más, con credencial de elector vigente.
  2. Levantamiento: Del 18 al 21 de noviembre de 2021.
  3. Muestra: 1,215 entrevistas efectivas a personas con el target de interés del estudio.
  4. Selección de la muestra: Se realizó una muestra probabilística y polietápica:Etapa I, se seleccionaron secciones electorales, con muestreo con Probabilidad proporcional al tamaño (PPT). Etapa II, se seleccionaron manzanas con muestreo PPT Etapa III, se seleccionaron viviendas en las que se entrevistó a una sola persona con el target de interés.
  5. Precisión y confianza: Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.83% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último