Nadie fue ajeno a los estragos de la pandemia de Covid-19. Ni personas ni empresas. Sin embargo, tras las problemáticas generadas en 2020 por esta emergencia sanitaria, el 2021 ha sido un año de resiliencia. Arcos Dorados, compañía administradora de los restaurantes McDonald’s en Latinoamérica y el Caribe, es un ejemplo de ello.
En México, la pandemia detuvo gran parte de las inversiones de dicha firma, por lo cual durante el año pasado no se abrió ningún establecimiento nuevo, indicó a Publimetro Francisco Bosch, director general de Arcos Dorados en el país. No obstante, el panorama cambió en 2021: se han reabierto dos sucursales y se espera que en 2022 se inauguren tres más.
No hay un número preciso sobre el crecimiento de los restaurantes para la marca en México, pero sí el objetivo de abarcar ciudades donde aún no hay presencia. El atisbo de esto es la reapertura de McDonald’s Polanco.
Luego de cuatro años sin actividad, McDonald’s Polanco resurgió –el pasado 30 de noviembre– con mejoras en sustentabilidad y digitalización –gracias a la implementación de la experiencia del futuro–, así como con el compromiso social de apoyar a la juventud que busca su primera oportunidad laboral.
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
El concepto experiencia del futuro –el cual permite a los clientes realizar sus órdenes personalmente en quioscos digitales– se lanzó en junio de 2021, y a la fecha 11 restaurantes ya cuentan con él.
“Seguiremos creciendo con esta parte de digitalización. Tal vez no tal cual como en Polanco, porque nos debemos adaptar a los espacios, a las ciudades, a los tiempos, pero la idea general de nuestra marca en México, a partir de ahora, es tratar de darle esto a nuestros consumidores”, señaló Francisco Bosch.
Se avanza en la sustentabilidad
McDonald’s Polanco, en comparación con otro mismo tipo de sucursal, consume 15% menos agua y 25% menos energía eléctrica, debido a que utiliza equipos de última generación. Ejemplo de ello es la disminución del uso del aire acondicionado gracias a una protección que evita el sobrecalentamiento del local por el sol.
En cada región se han implementado estrategias de sustentabilidad, según el clima y el tipo de restaurante. Además, todos los empaques de la Ciudad de México, y los de la gran mayoría de las sucursales del país, son de cartón, es decir, se ocupa lo menos posible el plástico de un solo uso.
“Cada día avanzaremos más en este sentido (sustentabilidad) para, de alguna manera, mandar el mensaje claro a nuestros consumidores, a nuestros clientes, y obviamente al mundo, de que McDonald’s cuida el ambiente”, aseguró el director general de Arcos Dorados México.

En temas alimenticios, transparencia total
Para atender la problemática de los alimentos con altos contenidos calóricos, McDonald’s informa de manera transparente los componentes de sus productos para que los consumidores tomen la decisión sobre cuáles elegir al visitar sus restaurantes. Además de promover la actividad física.
La marca también avanza en la disminución de sodio y en la eliminación de grasas trans. En la Cajita Feliz, por ejemplo, se incluyeron vegetales y se quitaron las bebidas carbonatadas; de igual forma, se ajustaron las porciones para que los niños no consuman más de 600 calorías por alimento, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.
“Nuestra meta es seguir en ese camino para cada día ofrecerle a nuestros clientes comida y sabores mucho más naturales, y obviamente continuar con el proceso de transparencia para que en cada una de las mordidas que les den a nuestros deliciosos sándwiches y hamburguesas sepan lo que están consumiendo”, subrayó Francisco Bosch.
[ ¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber MondayOpens in new window ]
La juventud, un pilar de Arcos Dorados
Los jóvenes son uno de los principales pilares de Arcos Dorados, porque la empresa es un sistema diseñado para ellos. Esta estructura permite a la juventud buscar sus primeras oportunidades laborales, pues ofrece espacios para que crezcan, se desarrollen y tengan las posibilidades de avanzar en las posiciones gerenciales de la compañía hasta llegar a ser el CEO a nivel Latinoamérica.
“En México, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, nuestro objetivo será continuar como los líderes en el mercado, es algo que hemos mantenido por muchos años y aún es nuestra tarea de todos los días. Seguir ofreciendo experiencias innovadoras a nuestros clientes, seguir trayendo productos novedosos para nuestros consumidores y generar ese intercambio de experiencia extraordinaria”, concluyó el director general.
- Te recomendamos: Covid-19 retrasará 10 años lucha contra VIH