Nacional

Pemex recibirá de Hacienda la inyección de 3 mil 500 mdd

Los recursos servirán para que Pemex realice una compra de bonos y logre reducir su abultada deuda

La Secretaría de Hacienda informó que le dará una aportación patrimonial de tres mil 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar una compra de bonos, que permitirían la reducción de su deuda.

Esto porque Pemex tiene una deuda externa de 113 mil millones de dólares, lo que la categoriza como la petrolera más endeudada del mundo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda explicó este lunes que se realizará una operación de compra y manejo de pasivos por parte de la petrolera, enfocándose en la parte corta y media de la curva de rendimientos; el objetivo es reducir el riesgo de refinanciamiento.

“En esta operación, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060″, refiere.

Esta operación no está contemplando refinanciar vencimientos en 2022 y 2023, debido al compromiso de Hacienda por asegurar el presupuesto de apoyo a la petrolera.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, insistió que en la segunda parte del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se intensificará la organización con Pemex, de esta forma se buscará mejorar la posición financiera de la petrolera.

Anunció, que se realizarán cambios en la estructura corporativa además de la dirección de la empresa, los cuales se implementarán durante los próximos meses.

Así, además de reformular el plan de negocios de la empresa para fortalecer su posición financiera en el mediano y largo plazo, se busca prepararla para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.

El comunicado también detalla que “se implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al sector público co-invertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta; y, que permitan mejorar la estructura de la deuda de la Empresa”.

Por último, adelantó que se realizarán cambios en la estructura corporativa y dirección de la empresa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos