Noticias

Toallas sanitarias, tampones y copas menstruales quedan sin IVA por decisión de la Cámara de Diputados

La eliminación del impuesto traería beneficios a las mujeres, sobre todo a aquellas que se encuentran en edad escolar, aseguran especialistas

Como parte de los cambios a diversas leyes contenidas en la Miscelánea Fiscal que aprobó la Cámara de Diputados, se establece que a partir del 2022 los productos de gestión menstrual tendrán tasa cero del IVA.

Es decir, toallas higiénicas, tampones, ropa interior, copas menstruales y todo tipo de bienes de contención apto para su utilización durante la menstruación, ya no pagarán el gravamen al consumo del 16%,, que solo falta el visto bueno del Senado.

De acuerdo con cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, ello significa que el Gobierno Federal dejaría de recaudar 879 millones 358 mil pesos por dar este beneficio fiscal a una parte importante de las mujeres.

Ello sin considerar el impacto positivo de la medida en términos de su asistencia escolar y en el cuidado de su salud, según el CEFP. Señaló que en el caso de México, la proporción que se ubican en ese grupo de edad es 39 millones 274 mil 826 mujeres, equivalente al 60.9% .

El precio promedio del paquete estándar de 14 toallas es de 19.65 pesos, entre estos el más barato es de 17.75 pesos y es de flujo moderado.

En tanto que el precio más alto con 14 piezas es de 28.68 pesos, para flujo normal con alas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos