Nacional

¿Quiénes no podrán participar en la revocación de mandato y por qué?

Este 1º de enero perdieron su vigencia cuatro millones 492 mil 552 credenciales del INE; sin embargo, los consejeros aprobaron ampliar el lapso

Perdieron su vigencia este 1º de enero de 2022 un total de cuatro millones 492 mil 552 credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, los consejeros del instituto aprobaron ampliar la vigencia de estas identificaciones para garantizar la participación ciudadana en la revocación de mandato y en las seis elecciones locales ordinarias que se realizarán este año.

Esto porque este 2022 se realizarán elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De esos estados se tiene identificado que a 573 mil 489 ciudadanas y ciudadanos se les vencieron sus credenciales del INE, pero la determinación de los consejeros permitirá ampliar la vigencia hasta el 5 de junio del 2022.

Adicionalmente, se encuentra en proceso la validación de firmas para realizar el ejercicio ciudadano de revocación de mandato y, de ser el caso, casi cuatro millones de ciudadanos del resto del país no podrían participar, pero esta ampliación de plazo permitirá su utilización.

Cuál es la vigencia de las credenciales del INE

Las credenciales del INE actualmente tienen una vigencia de 10 años, pero en la sesión extraordinaria realizada el pasado 17 de diciembre, la consejera Norma de la Cruz planteó una eventual reforma electoral para pasar de 10 a 12 años a partir del mes de septiembre.

Ello, dijo De la Cruz, permitiría que las actualizaciones coincidan con la campaña anual intensa de renovación que realiza el INE, además generaría ahorros, ya que amortizarían en dos años y medio el cambio de credenciales que habitualmente se realiza en un año.

Actualmente existen seis modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer el derecho al voto y —por extensión legal— como instrumento de identificación oficial, tal y como se estableció desde la emisión del primer modelo de credencial para votar, explica el instituto en su página web.

Tags

Lo Último

Te recomendamos