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Con cinco meses de retraso, Gobierno meterá el acelerador a las obras del Tren Maya

Durante este año se continuará con la construcción de los cuatro tramos de esta obra emblemática del sexenio que lleva cinco meses de retraso sobre los planes iniciales

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destacó que durante este 2022 la construcción del Tren Maya avanzará con pasos firmes e importantes.

Por ejemplo, durante los próximos meses se seguirán trabajando en los cuatro primeros tramos de esta obra emblemática del sexenio que pretende ser inaugurada en el año 2023.

Hay un atraso en las obras de casi cinco meses, debido a la burocracia existente y a fallas geológicas, por lo que este año se pretende meter el acelerador y avanzar con un 74% más de presupuesto.

En el tramo uno, en Tenosique, Tabasco, sigue la construcción de Obras de Drenaje Longitudinal (ODL) con trabajos como el finalizado del colado y acabado de cunetas.

Hasta el momento, se ha avanzado con dos mil 60 metros lineales. Esta obra se realiza a lo largo del terraplén finalizado, del cual ya se llevan 81 kilómetros y se tienen 60 kilómetros adicionales en ejecución.

En El Triunfo, Balancán, continúa la recepción de balasto proveniente de Veracruz, hasta el momento se tienen acumulados 13 mil 295 metros cúbicos del material.

En el tramo dos, en la sección que conecta Tenabo y Pomuch, en Campeche, avanzan los trabajos de terracerías con actividades de abastecimiento de subrasante y labores de despalme.

En lo que respecta al tramo tres continúa la construcción simultánea de pasos vehiculares en Euán, San Bernardo, Chocho, Poxilá y Hoctún, en Yucatán.

También se ha avanzado con las actividades de cimbrado y habilitado de acero para diferentes trepados. Asimismo, se han ejecutado 15 pasos vehiculares a lo largo del tramo.

En el tramo cuatro, en la carretera Kantunil-Cancún, se realizan los trabajos de excavación y afinado de subrasante para la ampliación de la carretera. A la fecha, se tiene un progreso de 104 kilómetros de los 127 disponibles.

A lo largo de la carretera, también se han construido los pasos ganaderos acordados con las comunidades de la zona y se ha avanzado con las actividades de habilitado de acero y la construcción del muro de contención.

Además de estas estructuras, que sirven para grandes mamíferos, se están construyendo 58 Obras de Drenaje Transversal, que también serán aprovechadas como pasos de pequeños vertebrados.

Por último, pero no menos importante, Fonatur recalcó que los empleos generados por el Tren Maya en el sureste de México ya suman 92 mil 50.

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