Noticias

Presupuesto para la construcción del Tren Maya aumenta más de 70%

Para 2022 se asignaron más de 63 mil millones de pesos para la construcción de Tren Maya, de acuerdo al PEF 2022

El gobierno federal aumentó en más de 70% el presupuesto para la construcción de Tren Maya.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, aprobado por la Cámara de Diputados hace unos días, el Tren Maya recibirá un presupuesto de 63 mil 231.6 millones de pesos, es decir, un 74.2% más de recursos con respecto a los 36 mil 288 millones que se presupuestaron para 2021.

El Tren Maya fue uno de los proyectos que más recursos recibió para el próximo año.

Parte de este presupuesto sería utilizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para comprar el Hotel Axkan Arte en Tulum, en Quintana Roo.

Este hotel serviría para alojar a los funcionarios públicos vinculados en la construcción del Tren Maya y reducir costos por el uso de otros hoteles, aunque se le cobrará “un costo de recuperación por hospedaje que consiste en la mitad de la tarifa vigente por noche”.

El inmueble, ubicado a unos minutos del centro de Tulum, tiene una antigüedad de cuatro años, cuatro niveles, 25 cajones de estacionamiento sin techar, cuatro suites, 18 habitaciones dobles, seis habitaciones sencillas y dos penthouse. Además cuenta con un restaurante, pizzería-bar y piscina con palapa.

El fondo busca con dicha operación “contar con un instrumento para promocionar la actividad turística en la zona, dado el aumento esperado en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros una vez que el Tren Maya inicie su operación”.

Antes de definir la adquisición, personal del Fonatur consideró la posibilidad de construir un inmueble de 30 habitaciones; sin embargo, el costo de construir un hotel era superior al costo por la compra del inmueble.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos