Nacional

Regalo de Año Nuevo: ex funcionarios capitalinos y de la ayudantía de AMLO llegan a la SSPC

Uno de los nombramientos corresponde a una ex asesora del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevó a cabo cinco cambios en su estructura central, en la que destacan la llegada de ex funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, así como de la Presidencia de la República, en particular de Dolores Ceñal Murga, quien fue parte de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dolores Ceñal estará al frente de la dirección General de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico; es licenciada en psicología, maestra en psicología forense y en neuropsicología. Desde octubre de 2020, laboraba como subdirectora de área en la Oficina de la Presidencia de la República.

Además, entre 2016 y 2020 fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñó como técnico de enlace en la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, entre el 1 de octubre de 2015 al 31 diciembre de 2018.

Mientras que Isabela Rosales Herrera será la titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional, era diputada local con licencia del Congreso de la Ciudad de México en II Legislatura.

Fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México de septiembre de 2019 a septiembre de 2020; durante su gestión se aprobó la Ley Olimpia. También se desempeñó como asesora legislativa de los entonces senadores Adán Augusto López Hernández y de Carlos Manuel Merino Campos.

Quien saltó de ser secretario particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, fue Carlos Augusto Morales López y que sustituye a Arturo Medina Padilla, actual procurador Fiscal de la Federación.

Morales López es licenciado en Economía por la UNAM, en el gobierno capitalino se desempeñó como asesor de Programas y Proyectos Estratégicos. Asimismo, trabajó en la Secretaría de Movilidad como director general de Licencias y Operación de Transporte, además de haber sido legislador local y federal.

Hazael Ruíz, quien fue subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, ahora será la cabeza de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada. Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, además de maestro en Planeación y Gestión Educativa y en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios.

La SSPC destacó que durante su trayectoria consolidó el Sistema Integral de Información Penitenciaria (SIIP), impulsó la creación de las primeras clínicas de desintoxicación al interior de los penales y concretó el primer censo de población penitenciaria, así como la Cédula Única de Información Penitenciaria (CUIP).

Finalmente, Ignacio Hernández Orduña será director general de Seguridad Privada, se desempeñaba como titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la SSPC, en donde también ocupó lo cargos de director general de lo Contencioso y Procedimientos Constitucionales, además de encargado de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia.

Cuenta con licenciatura y maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y laboró en en la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Ciudad de México, así como en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (FGR).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos