Nacional

Presentan iniciativa para legalizar eutanasia en México

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) propuso una modificación de ley para reconocer el derecho de las personas a ejercer la voluntad anticipada de morir

Con el fin de reconocer el derecho de las personas a ejercer la voluntad anticipada de morir (eutanasia), el diputado Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) presentó este jueves una iniciativa para modificar los artículos 4 y 73 de la Constitución.

Dicho proyecto legislativo propone facultar al Congreso de la Unión para emitir una Ley General de Voluntad Anticipada, la cual regulará de manera integral el acceso a la eutanasia. El documento se analizará en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja.

De aprobarse la iniciativa, el artículo 4 señalará que toda persona tiene derecho a ejercer la voluntad anticipada de manera libre, expresa e informada. Mientras, el precepto 73 establecerá los principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno.

En los transitorios del proyecto, indicó Álvarez Máynez, se asentará que el Congreso de la Unión deberá expedir la ley en un plazo no mayor a 180 días naturales. Además, agregó, los ámbitos estatales contarán con el mismo lapso para armonizar sus legislaciones tras la entrada en vigor.

También se contempla que el Presupuesto de Egresos de la Federación destine los recursos económicos necesarios para el cumplimiento del estatuto, así como una cláusula de revocación de la Declaración de Voluntad Anticipada y la posibilidad de negación para los notarios públicos encargados de realizar declaraciones de eutanasias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos