Nacional

Medicinas costosas y mortalidad alta, la realidad del mieloma múltiple en México

El precio de los fármacos para controlar este tipo de cáncer asciende a más de 120 mil pesos; el porcentaje de muerte es de 64%

A Joctán Israel Miranda le diagnosticaron mieloma múltiple cuando tenía 17 años de edad; los doctores le estimaron no más de cuatro meses de vida. Empezó el tratamiento sin esperanzas, y a pesar de contar con seguro médico público, gastaba en medicamentos alrededor de 60 mil pesos mensuales.

En 2020, México registró dos mil 390 casos de este tipo de cáncer, así como mil 538 muertes a causa de la enfermedad, es decir, un porcentaje de mortalidad de 64.35%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Practicaba boxeo, estuvo a punto de debutar como peleador amateur. También jugaba futbol con sus hermanos. Sin embargo, Joctán dejó las actividades físicas, incluso la escuela, por las afectaciones que trajo el mieloma múltiple: daños en su columna vertebral, los cuales le imposibilitaron caminar.

Mi vida cambió drásticamente. Han sido años dolorosos, no sólo en el aspecto físico, sino también emocional. También es doloroso ver a toda tu familia con la misma o mayor incertidumbre. Esta enfermedad no sólo ataca al paciente, sino ataca a toda la familia.

—  expresó en entrevista.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico (de la sangre) donde las células plasmáticas (las encargadas de elaborar anticuerpos) se reproducen rápidamente en la médula ósea; como consecuencia las células sanas son desplazadas por las dañinas.

Un tratamiento que enferma

El tratamiento de Joctán comenzó con cuatro quimioterapias al mes; además, diario tomaba medicamento. La escasez y el alto costo de los fármacos no eran los únicos problemas, sino también los efectos adversos de estos. Por ejemplo, su vista se deterioró y su estatura disminuyó (debido a las operaciones para fortalecer la columna vertebral).

“No solamente es tratamiento para combatir la enfermedad, sino también para combatir todos los aspectos adversos que pueden venir del mismo tratamiento”, señaló. “Ganas de vivir en mucha gente la hay, pero muchas veces lo que faltan son recursos”, aseveró.

La esperanza de vida de las personas con mieloma múltiple se reduce considerablemente, y entre más grande es el paciente mayor es el riesgo. En México el promedio de edad de quienes padecen este tipo de cáncer es de 58 años; a nivel mundial, son raros los casos de menores de 30 años.

“Desgraciadamente, esta enfermedad es incurable. Tenemos muy buenos tratamientos, pero no hemos logrado la cura. Antes los pacientes vivían de tres a cinco años, actualmente viven más de 10 años”, explicó a Publimetro José Luis Álvarez, hematólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

La calidad del tratamiento define el costo del mismo. El precio de los medicamentos oscila entre los mil y los 120 mil pesos, incluso más, agregó el doctor. Asimismo, el tratamiento se realiza en hospitales de segundo o tercer nivel, por ello un diagnóstico temprano es fundamental.

El milagro de Joctán

La enfermedad de Joctán fue inusual desde el inicio hasta el final. No sólo es una de las pocas personas con diagnóstico de mieloma múltiple antes de los 20 años de edad, sino también de las pocas que controlaron el padecimiento.

Gracias a un trasplante de médula ósea el cáncer quedó en remisión. A 36 meses de la detección, Israel ya camina de nuevo. También retomó sus estudios y la actividad fisca.

“Mi caso ha sido muy milagroso, muy sorprendente. En muchas ocasiones me ha tocado que estoy en consulta y me asombran los resultados obtenidos, porque al principio la esperanza de vida no era larga”, contó Joctán Miranda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos