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Consultas en especialidades del IMSS están saturadas y abarrotadas

Ninguna autoridad les ha dicho cómo solucionar su situación, “ni siquiera vienen a revisar la fila”, señala una derechohabiente

Desde las 8:00 horas, Alma Valadez Sánchez llegó al Centro Médico Nacional La Raza del IMSS para sacar una consulta de Endocrinología, seis horas después la mujer continúa en una fila de más de 900 personas, en su palma ella tiene el número 469, y no sabe si logrará obtener la cita médica.

“Llegué a las 8 de la mañana, los policías de la entrada del hospital no saben qué hacer, no es posible que no salga ninguna autoridad del hospital para decirnos que procede con nuestra cita, sé que somos 901 en la fila, porque una persona tuvo la iniciativa y nos enumeró, yo tengo el 469, pero hasta la 1:30 pm iban en el número 800″, contó a EL UNIVERSAL.

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron en redes sociales que se les indicó que a partir del 10 de enero acudieran al CMN La Raza para solicitar su consulta de especialidad, sin embargo no han podido ni ingresar a la unidad médica y lo más lamentable es que ninguna autoridad del hospital les ha dicho cómo solucionar su problemática.

“El 19 de diciembre tuve consulta, tengo nódulos en la tiroides y por eso busco que me atiendan en endocrinología, pero ya llegó seis horas aquí y no avanza la fila. Hay personas que llegaron a las 4 de la mañana, solo han pasado a cuentagotas, ni siquiera vienen a revisar la fila para ver si hay personas de la tercera edad o en condiciones de salud complicadas”, señaló la derechohabiente.

Sin sana distancia en hospitales

La mujer que vive en Tlatelolco señaló que a pesar de la espera el trayecto a su casa no es tan largo, comparado con personas que llegaron desde el Estado de México e Hidalgo, además consideró que el Seguro Social a cargo de Zoe Robledo Aburto es negligente por mantener a tantas personas hacinadas en medio del repunte de contagios de Covid-19 por ómicron.

“En la fila no existe la sana distancia, aunque queramos, somos muchas personas y no hay espacio para que estemos distribuidos. Yo vivo cerca, ya pasé seis horas aquí, pero el regreso a mi casa no es complicado, pero hay personas que vienen de Chalco, de Ixtapaluca en el Estado de México, algunos desde Hidalgo, no es posible que sean tan negligentes”.

Leticia Martínez, comentó que llegó al CMN La Raza a las 6:30 horas, a pesar de ello, tiene el número 280 en la fila, “vienes y te dicen que saques la consulta en línea, pero lo intentas y te mandan al Centro Médico, llegas, te formas y pasa medio día y la fila no avanza, no pueden tratarnos así”, destacó la mujer que busca atención en cardiología.

Respuesta del IMSS

Al respecto, la Representación del IMSS en Ciudad de México Norte informó que el IMSS cuenta con el trámite para gestionar citas en línea mediante el expediente electrónico en el Hospital General de Zona (HGZ) correspondiente, a fin de evitar la aglomeración y cortar cadenas de contagio de la enfermedad de Covid-19.

“En caso de que los derechohabientes decidan realizar su trámite de manera presencial, personal de Trabajo Social repartirá 400 fichas por día, 200 en turno matutino y 200 en vespertino”, señaló la dependencia por medio de una tarjeta informativa.

Sin embargo, los derechohabientes formados indican que no salieron a repartir las fichas.

El instituto mencionó que para dar atención a los derechohabientes que acuden a tramitar sus citas se cuenta con 4 módulos y 16 asistentes médicas para agendarlas.

“Ante el incremento de contagios por Covid-19, el IMSS recomienda a los derechohabientes tramitar su cita de manera digital vía expediente electrónico en su HGZ; en caso contrario, se sugiere que sólo asista la persona interesada en tramitar su cita para evitar aglomeraciones que dificulten respetar los protocolos de sana distancia”.

Publimetro consultó con el área de Comunicación Social del Instituto respecto a la problemática que denunciaron los derechohabientes.

En respuesta, el instituto exhortó a solicitar las citas por medio de sus correspondientes unidades médicas u Hospital General de Zona (HGZ).

Este medio explicó que las quejas de las personas formadas en el hospital de La Raza refieren que al cierre del año ya no se otorgaban lugares por el sistema electrónico y mostraron documentos en los que se indicaba asistir a partir de este 10 de enero para la gestión de la cita.

Y esa misma situación refirieron la mayoría de las personas formadas en la unidad médica de especialidades, lo que provocó las aglomeraciones y descontento.

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