Nacional

INE ubica firmas para revocación de mandato sin consentimiento de ciudadanos

El órgano nacional electoral detectó más de 500 mil firmas que se entregaron para este ejercicio sin el consentimiento de sus titulares

Los paquetes de firmas que se entregaron para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador cuentan con una serie de anomalías.

Esto de acuerdo con las revisiones que ha hecho el Instituto Nacional Electoral (INE) a las firmas que se entregaron –en su mayoría por onegés afines a Morena- para la celebración de este ejercicio.

Hasta el último corte del órgano nacional electoral de este lunes a las 12:00 horas, las firmas validadas superaron la cifra de los dos millones, sin embargo, durante este proceso se halló más de 500 mil con distintas inconsistencias.

Entre las principales anomalías que se encontraron fueron la falsificación de identidades, mal uso de datos personales, así como se ‘revivieron’ personas que habían fallecido y que aún así se entregaron papeles para dar el sí al ejercicio.

Incluso, se detectaron paquetes de firmas que fueron extraídas de programas sociales y campañas electorales en meses pasados.

Por si fuera poco se detectaron copias de credenciales de electoral y documentos que no contaban con el consentimiento de sus titulares.

Esto de acuerdo con las revisiones que han hecho integrantes del Instituto Nacional Electoral durante estas semanas.

A un paso

Con estas cifras, el INE sólo tendría que validar 743 mil 878 firmas más para llegar a los dos millones 758 mil 227 que exige la ley.

En caso de alcanzar este panorama se tendrá que emitir la convocatoria para llevar a cabo la revocación de mandato que pondrá en discusión el desempeño del titular del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa el director ejecutivo del Registro Federal Electoral, René Miranda, señaló el instituto “trabaja a marchas forzadas” para poder hacer la revisión de las firmas.

Además, señaló que el INE contará las firmas hasta que se llegue a la meta de los 2.7 millones, ya que no está obligado a contabilizar la totalidad de firmas entregadas.

Instalan micrositio

Ante la serie de irregularidades, el Instituto Nacional Electoral puso en línea un micrositio para que cualquier ciudadano pueda consultar si registraron su firma como apoyo para este ejercicio sin su consentimiento.

El pasado 25 de diciembre venció el plazo para la entrega de firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, compartió el micrositio en el que se puede consultar “si se registró tu firma de apoyo para la realización del proceso de revocación de mandato de la persona titular de la presidencia de la república por pérdida de la confianza”.

Para realizar la consulta en el micrositio se debe ingresar la clave de elector.

Datos:

  • 73.03% es el avance que registra el INE en la validación y revisión de las firmas que se entregaron para este ejercicio.
  • 2 millones 14 mil 349 firmas válidas que han pasado la primera revisión por contar con una copia de credencial de elector y la segunda al estar vigentes en la Lista Nominal de Electores.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos