Nacional

Burlan advertencias, filtros y se inmunizan hasta con 4 dosis; Salud pide respetar tiempos

Autoridades confirmaron que han detectado a grupos de personas que han mezclado vacunas contra el Covid-19 de diferentes farmacéuticas

A pesar de que aún no se determina qué sucede exactamente cuando se combinan vacunas contra el Covid-19, ciudadanos de diferentes partes del país se han inmunizado hasta cuatro veces en las últimas semanas.

Si bien actualmente los esquemas de combinación de dosis sigue en proceso de investigación alrededor del mundo, autoridades y especialistas en el país alertan de ciudadanos que han burlado los filtros y se han aplicado esquemas extras de dosis aún cuando no les correspondían.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, han rastreado grupos de personas de diferentes edades que se han ‘brincado turnos’ y han logrado aplicarse más de tres dosis en los últimos meses.

Esta situación se ha incrementado al inicio de este año a la par de la aceleración de contagios por coronavirus.

Publimetro contactó a tres personas mexicanas que iniciaron su esquema de vacunación en Estados Unidos y España y al no existir registros en México sobre sus dosis, pudieron hacerse pasar como rezagados para acceder a una tercera o cuarta dosis para ‘reforzar’ su sistema inmune contra el Covid-19.

Gonzalo Espina, empresario del sector farmacéutico en la Ciudad de México, aseguró que cumplió con su esquema completó con las dos dosis de AstraZeneca; sin embargo, ante los contagios de amigos y familiares al inicio de este 2022 decidió aplicarse una tercera dosis diferente a las dos primeras.

No hubo ningún contratiempo, es más, me tardé 20 minutos en que me vacunaran en la Ciudad de México; lo hice porque no sé bien cuánto tiempo duren los anticuerpos y soy alguien que vive con sus papás y viaja mucho

—  Sostuvo.

Otro caso fue el de un médico, quien trabaja el sector privado, quien se aplicó Sputnik al inicio de 2021; posteriormente AstraZeneca meses después y finalmente Pfizer al inicio de este 2022, junto con otro colega de profesión,

Estamos expuestos 24/7 en uno de los lugares más peligrosos para contagiarse de Covid-19 que es el hospital, a diario vemos pacientes con este virus y vimos viable protegernos más y a nuestras familias.

—  Precisó en entrevista con este diario.

Peligroso y poco ético

El ritmo de vacunación que mantiene el gobierno mexicano en cuestión de vacunación ha sido aprovechado por estos sectores de la población que se han hecho pasar como ‘rezagados’ para acceder a una tercer dosis.

Aunque esto no es ilegal, especialistas consultados por Publimetro consideran que esto podría quitar dosis a personas que aún no cuentan con su esquema completo de vacunación o que no han podido acceder a una de las dosis que se aplican actualmente en el país.

Si bien las vacunas fueron autorizadas bajo esquemas que implican la administración de la misma marca, se ha visto a través de evidencia del mundo real que hacer ciertas combinaciones podría ser una alternativa para potenciar, aunque sigue siendo muy riesgoso.

—  Leonardo Velázquez, infectólogo por la UAM.

Incluso bajo el hashtag #Boosted, decenas de usuarios en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram inundaron de fotos sobre su tercera dosis en jornadas para rezagados en la Ciudad de México, lo que causó una lluvia de críticas en contra de ellos por‘saltarse la fila’ en los tiempos de vacunación que se llevan en México.

Además de esto se han dado a conocer una serie de fallas al momento de tramitar el certificado de vacunación Covid-19.

Esto ha complicado la actualización de la base de datos de la administración federal para conocer el número exacto de personas que se han vacunado en México y cuántas de ellas cuenta con un esquema completo de dosis.

Situación que complica el rastreo de personas que ya se vacunaron y asisten por tercera vez para obtener una dosis de refuerzo.

En tanto, durante 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la tendencia a mezclar o combinar vacunas contra el Covid-19, así como aseguró que se trata de una técnica que podría ser peligrosa y cuya decisión debe ser tomada por expertos.

Y si no existe una opción, la OMS precisó que las vacunas ARNm, como lo son la de las farmacéuticas de Moderna y Pfizer, son las que se podrían usar como refuerzo después de las dosis iniciales de la vacuna AstraZeneca y viceversa.

La organización menciona que tanto AstraZeneca así como cualquier vacuna ARNm sirven de refuerzo para las personas que recibieron la vacuna inactiva de Sinopharm.

Datos:

  • 6 meses es el tiempo que deben de haber cumplido los adultos mayores de 60 años de su última vacuna en contra del Covid-19 para acceder a una tercera dosis.
  • En México se han confirmado cuatro millones 136 mil 440 casos totales y 300 mil 412 defunciones totales por Covid-19.
  • 4 dosis han recibido grupos de mexicanos, aún cuando el ritmo de vacunación va más lento.

Sigue leyendo en Publimetro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos