La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de la República dirigió una carta a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, para mostrar su respaldo en la discusión de los acuerdos alcanzados en dicho tratado internacional.
En el documento, los legisladores también expresaron su preocupación sobre decisiones del gobierno estadounidense que podrían violar las disposiciones del convenio trinacional y, además, perjudicar los intereses de México y de sus sectores productivos.
Esta carta se envió un día después de que el Comité de Finanzas del Senado norteamericano y el representante republicano Kevin Brady criticaran al T-MEC en un texto dirigido a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, en el cual señalaron transgresiones al tratado por parte de sus países vecinos.
[ ¿Cómo conseguir los más de MXN 6.6 mil millones del fin de semana?Opens in new window ]
“Desde la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, en el Senado, acompañaremos todas las medidas que defiendan los intereses de México en la región, al tiempo que permitan consolidar a América del Norte como una de las regiones más competitivas, prósperas e incluyentes del mundo”, asevera el documento redactado por los legisladores.
Entre las decisiones estadounidenses que podrían violar los intereses mexicanos, los senadores destacaron la propuesta de estímulos a coches eléctricos; su interpretación sobre las reglas de origen automotriz; los bloqueos sanitarios a las exportaciones de tomate; y las restricciones a proveedores de servicios de autotransporte transfronterizo de largo recorrido.