Nacional

Ebrard propone que patrimonio cultural de Banamex pase al Estado y desata debate

Con la venta de Banamex también está en duda hacia dónde irá el patrimonio cultural que el banco posee

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón consideró que el patrimonio cultural de Banamex “debería pasar a propiedad nacional” con el fin de conservar su acervo.

En un mensaje a través de Twitter, el secretario de relaciones Exteriores dijo que con el cambio de propietarios de CitiBanamex, se mantendrá al tanto del destino de la Fundación Cultural del banco.

Señaló que se mantendrá al tanto de “la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra”.

¿Cuál es el patrimonio cultural de Banamex?

El pasado 11 de enero, el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá detalló que la venta de Banamex incluye la marca, Afore, acervo cultural y el crédito en México.

Fomento Cultural Banamex (o Citibanamex como se llama desde 2001) posee inmuebles históricos en varias ciudades del país –el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende; el palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango; el Museo Casa Montejo, en Yucatán.

Además, Citibanamex guarda una de las colecciones de arte mexicano más notables e importantes –con obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos de estos artistas tienen declaratoria de Monumento Artístico. El recién inaugurado Foro Valparaíso, en el Centro Histórico, exhibe parte de esa colección, una exposición permanente conformada por 117 pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros.

Debate abierto: ¿Quién se quedará con el patrimonio cultural de Banamex?

A través de redes sociales se han dado varias manifestaciones sobre la propuesta del canciller. Ejemplo de ello fue el mensaje de Ricardo Salinas Pliego, empresario dueño de Banco Azteca, quien se ha mencionado interesado en adquirir a Banamex. “Indispensable que se conserve y crezca este inmenso patrimonio cultural. Por eso, debería ser un grupo Mexicano el que maneje Banamex. (Arte y Cultura, Grupo Salinas) @arteyculturags tal vez?”, publicó en redes.

Veka Duncan, historiadora del arte y escritora, puso sobre la mesa la viabilidad de que el patrimonio cultural de Banamex pase a manos del Estado. “Sin fondos de adquisición de obra en INAH/INBA lo más viable, entiendo, sería a través del SAT. Hay que estar pendientes de cómo se desarrolla el tema”, añadió.

Para el historiador Pedro Salmerón, el tema va más allá de las obras de arte. “Estimado canciller: no solo son las obras plásticas vinculadas a la Fundación. También los edificios, algunos de ellos de los más importantes del patrimonio arquitectónico de ciudades como en Durango o Morelia”.

Mientras que para el periodista Arturo Damm, “cualquier político cree tener el derecho de disponer de las propiedades de los demás como crea más conveniente. @m_ebrard no es la excepción”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos