Nacional

Ante intento de fraudes, Banamex afirma que no pide verificación de datos por teléfono

El Banco Nacional de México recomendó a sus usuarios no caer en posibles fraudes

Luego de que esta semana, Citigroup anunció la salida de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando así el final de dos décadas del último de sus proyectos de esta área fuera de Estados Unidos, este viernes lanzó un comunicado hacía sus usuarios.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Citibanamex precisó a sus clientes que con el fin de evitar fraudes, el banco no solicitará verificar datos vía telefónica, mensaje de texto o mail, así como también recomendó no compartir ningún tipo de contraseña.

“No hay cambios en nuestra operación ni en los productos y servicios que actualmente tienen contratados con nosotros. Nuestras oficinas, sucursales y todos nuestros canales seguirán atendiéndolos como siempre. Banco Nacional de México lleva 137 años operando en nuestro país y lo continuará haciendo, como lo demuestran su historia, tradición, fortaleza y compromiso. Su confianza y seguridad son lo más importante para nosotros y por ello les reiteramos nuestro compromiso y profesionalismo en la asesoría, el manejo de su patrimonio y sus necesidades financieras”, se lee en el comunicado compartido.

Sin embargo, a lo largo de estos años, Citibanamex ha estado en polémicas y escándalos políticos. A continuación te presentamos algunos de los más conocidos.

Caso Oceanografía

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública emitió una circular para evitar que las dependencias federales realizaran contratos con la empresa nacional Oceanografía, S.A. de C.V., por aparentes fraudes cometidos por Oceanografía para obtener créditos del Banco Nacional de México (Citibanamex).

El fraude consistió en la presentación de cuentas por cobrar falsas por parte de Oceanografía a Citibanamex para apalancar créditos. Las cuentas por cobrar hacían referencia a servicios supuestamente prestados a Pemex.

Caso Aeroméxico

En 2007, cuando el gobierno federal privatizó Aeroméxico, Banamex y un grupo de empresarios adquirieron la aerolínea por 249.1 millones dólares.

Con esta transacción, 15 hombres de negocios se convirtieron en accionistas de la aerolínea, quienes tuvieron el 51% del control sobre la misma, mientras que el grupo Banamex sería dueño del 49% restante.

Cofece multa a bancos

En enero del 2021, la Cofece anunció que Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan deberán pagar la multa ya que encontró evidencia de que 11 traders se comunicaron a través de mensajes electrónicos y pactaron 142 acuerdos ilegales para manipular los precios de ciertos bonos.

Su conducta, registrada entre los años 2010 y 2013, “afectó algunas operaciones del mercado” y causó un daño económico de 29 millones de pesos, asegura el regulador mexicano.

Aunque Banamex cambió de nombre a Citibanamex en el 2016, estuvo inmerso en esta conducta irregular que fue sancionada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos