Nacional

AMLO defiende a Delfina Gómez, secretaria de Educación, por caso “Diezmos millonarios”

El presidente aprovechó la conferencia de prensa matutina para hablar de la sentencia a Morena por un caso de corrupción cuando era presidenta municipal

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, es una persona “honesta” y que existe una “campaña injusta en su contra”. Esto, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó al partido Morena por 4.5 millones de pesos, después de que se comprobara que Gómez Álvarez exigió cuotas a los trabajadores del Ayuntamiento mientras era presidenta municipal de Texcoco, un caso llamado “Diezmos Millonarios”.

Morena retuvo durante tres años, el 10% del sueldo a trabajadores públicos de Texcoco cuando Gómez Álvarez era presidenta municipal.

El pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa de 4 millones 529 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso en septiembre a Morena por una red de financiación irregular llevada a cabo entre febrero de 2013 y julio de 2015 en Texcoco, en el Estado de México.

En aquél momento, Delfina Gómez era presidenta municipal y -durante el tiempo que duró el sistema- se retuvo el 10% de salario de cientos de trabajadores públicos de la localidad, más de dos millones de pesos —de acuerdo con la investigación del INE— que sirvieron para costear la formación de Morena, detalla el periódico español “El País”.

La secretaria de Educación resultó libre de cargos al considerar el organismo que el único responsable fiscal del acto es Morena, “no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez” y “las conductas por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización”.

Denuncia AMLO que denuncia contra Delfina Gómez “resucitó” por elecciones en el Estado de México

El presidente comentó: “Para que se tengan los antecedentes, esa denuncia contra la maestra se presentó cuando fue candidata a gobernadora del Estado de México. Se presentó, yo recuerdo bien y no tuvo efecto. Pero ahora, no sé si porque ya vienen de nuevo las elecciones del Estado de México, vuelven con lo mismo”.

“Esta señora, esta mujer, es honesta, digna, es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación del Gobierno Federal. No está de más que yo dé mi opinión, respetando la opinión de todos”, comentó el mandatario.

Acusó que existe una intencionalidad política detrás de la multa contra Morena. “Hay una campaña en todos los medios, hasta en los que supuestamente o todavía fingen ser independientes, progresistas, objetivos y profesionales. Nada de eso, hay toda una intencionalidad política detrás. ¡Ah y el Tribunal Electoral, lo mismo!”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos