Nacional

¡Al Chipotle! Con caricatura, INE responde a acusaciones de Morena

Este lunes se lanzaron en redes sociales acusaciones por parte de Morena contra el INE por su gastos

A lo largo de este lunes, el partido Morena, y el Instituto Nacional Electoral (INE), se engarzaron en una lucha en redes sociales sobre el costo del instituto, y de las elecciones, que a decir de los guindas, es el más alto de la región.

La confrontación se inscribe en la lucha, mucho más grande, que el instituto encabezado por Lorenzo Córdova mantiene con la 4T por la organización de la revocación de mandato del presidente López Obrador, donde los primeros dicen que no hay presupuesto para realizarla y los segundos acusan dispendios del instituto y posibles vías para la austeridad.

Desde sus cuentas oficiales, Morena difundió una tabla que pone al INE como el órgano electoral más caro de América Latina.

Según sus datos, asegura que el INE tiene como presupuesto más de mil 318 millones de dólares, contra su más cercano competidor, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, con 247 millones de dólares. Aún el brasileño Tribunal Superior Electoral de Brasil tiene apenas 228 millones de dólares a su disposición.

“El @INEMexico es el órgano electoral más costoso de toda América Latina y no hace valer la democracia. Les falta voluntad. #INETraidorALaDemocracia”.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, compartió otra gráfica similar y un texto donde escribe “Yo defiendo al INE, de los excesos y privilegios”.

Por su parte, el INE respondió con el hashtag #PerasConPeras y argumentó que otos órganos electorales no tienen las mismas tareas que el mexicano:

“La mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un #PadrónElectoral ni #CredencialesParaVotar con fotografía. En México, el @INEMexico sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto. #PerasConPeras”.

Después publicó un video con su personaje virtual “Al Chipotle”, para “combatir desinformación”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos