Nacional

Se alcanza la meta: INE anuncia que se reunieron firmas necesarias para revocación de mandato

El INE tiene verificadas más de 2.8 millones de firmas, lo que equivale a 103% de las solicitadas para el ejercicio de la revocación

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se recabaron las firmas necesarias para llevar a cabo la revocación de mandato, con la cual se determinará si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en el cargo o no, por perder la confianza de la ciudadanía.

Es decir, se consiguió reunir tres por ciento de firmas de la lista nominal de electores, equivalentes a dos millones 758 mil votantes.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, también explicó: “Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva dos millones 845 mil 634 ciudadanos, esto es un poco más del cien por ciento de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23 por ciento”.

Pese a esto, aún se llevan a cabo otras actividades para dicha validación, como la verificación domiciliaria sobre las firmas, lo que se hará por medio de una muestra estadística en todas las entidades del país, con una muestra de 850 registros.

“La revocación de mandato va, el ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal, ya están cubiertos los requisitos principales, se está viendo el alcance y la cobertura”, añadió Miranda Jaimes.

No paran confrontaciones

Durante el lunes, el partido Morena y el INE se confrontaron en una lucha en redes sociales sobre el costo del instituto y de las elecciones, que a decir del partido, es el más alto de la región.

La confrontación se inscribe en la lucha del INE al afirmar que no cuenta con los recursos necesarios y la petición de presupuesto adicional, así como el llamado desde Palacio Nacional para que se aplique una política de austeridad para llevar a cabo dicho ejercicio.

Desde sus cuentas oficiales, Morena difundió una tabla que pone al INE como el órgano electoral más caro de América Latina. Según sus datos, el INE tiene como presupuesto más de mil 318 millones de dólares, contra su más cercano competidor, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, con 247 millones de dólares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos