Nacional

Sindicato de electricistas y de la UNAM se unen a Morena para defender reforma eléctrica

El plan de acción de Morena y las organizaciones afines a AMLO contempla un plantón en San Lázaro cuando comience la discusión de la reforma

Morena se alió con sindicatos y organizaciones políticas y sociales que comulgan con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear el Frente Nacional de Respaldo a la Reforma Energética, con el fin de movilizarse a favor de la aprobación de la iniciativa eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Al anunciar la creación del frente, se tomaron como primeros acuerdos una mega movilización, el próximo 17 de febrero, y apoyar la iniciativa en la materia, que comenzará a analizarse en la Cámara de Diputados.

Este frente cuenta con el apoyo de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, además de legisladores del partido y organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En ese sentido, también se aprobó llevar a cabo un plantón afuera de San Lázaro, desde el momento en el que comience la discusión de la iniciativa de reforma energética ante el pleno.

Además, se prevé que el plantón en la Cámara de Diputados se realice, tentativamente, a partir del 1 de marzo próximo, pero dependerá de los tiempos de discusión de la iniciativa.

Mientras, a partir del 1 de febrero se comenzará a presionar a través de las redes sociales, además de que se aprobó el envío de correos electrónicos a los diputados que están en contra.

Se pidió hacer visitas a las casas de gestión de legisladores que se oponen, pero no una llegada masiva, se aclaró, sino acciones que puedan tener impacto en los medios de comunicación, tales como llegar con pancartas en las que se exigirá la aprobación de la reforma federal.

A los del frente, se agregó, se les enviarán direcciones de cada una de las casas de gestión de diputados opositores y, a través del periódico Regeneración, de Morena, se empujará el tema.

Suman fuerzas

Los firmantes, representantes de más de 100 organizaciones, se dieron cita en la sede del Sindicato Único de la Industria Nuclear. La senadora con licencia y número dos en la dirigencia nacional de Morena, Citlalli Hernández, afirmó que este Frente Nacional de Respaldo a la Reforma Energética debe ser apoyado por todos los grupos sociales de izquierda que luchan para construir un país diferente.

“Hay que hacer un gran llamado, un llamado fuerte y profundo a los movimientos sociales, a la ciudadanía, para que se sumen a estas acciones y defender la reforma energética”, afirmó.

Debemos, dijo, combatir las mentiras, hay que explicar el sentido de la reforma y compararla con la de 2013, “por ello es que hay que acompañar la discusión pública, que permee en las familias, en las calles, en las plazas públicas”, exclamó la secretaria general de Morena.

En ese sentido, pidió poner contra las cuerdas a los legisladores que mientan sobre la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intención, advirtió, es combatir las mentiras y los mitos, por lo que pidió una movilización de forma permanente.

Hernández también reconoció que posiblemente resulte más sencillo que la iniciativa de reforma energética sea aprobada en San Lázaro que en la Cámara de Senadores.

“Por esto tenemos que presionar, hay que hacer marcaje personal a los legisladores que se oponen a la reforma.

“Quienes voten en contra de la reforma serán traidores a la patria”, expuso Hernández.

El diputado morenista y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, presentó un informe sobre la reforma y cuál es la percepción sobre cómo podría darse la votación en el pleno del recinto, así como de los tiempos de los foros que se están organizando en todo el país, para que el pueblo conozca y discuta sobre los beneficios que la iniciativa traerá para los mexicanos.

Durante la sesión en la que se conformó el Frente Nacional de Respaldo a la Reforma Energética, se tomaron acuerdos como el de tener una gran movilización el 17 de febrero próximo.

Entre las organizaciones que conforman este frente se encuentran Movimiento Comunista Mexicano; Agrupación Política Nacional Popular Socialista; Central Campesina Cardenista; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Renace Sector Trabajo; Movimiento Urbano Popular; Feministas 4T y Central Campesina, entre otras.

Algunas de las organizaciones que se sumaron al frente de defensa son:

  • Agrupación Política Nacional Popular Socialista
  • Central Campesina Cardenista
  • Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Renace Sector Trabajo
  • Movimiento Urbano Popular
  • Feministas 4T
  • Alternativa Socialista
  • Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-CDMX
  • Central Campesina
  • Movimiento de Unidad Socialista
  • Resistencia Civil Pacífica
  • Sindicato Mexicano de Electricistas
  • Coalición Nacional Campesina y Urbana
  • Cooperativa Tierra Nueva
  • Movimiento Democrático 469
  • Unidad Internacional Obradorista
  • Juventudes 4T
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos