El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se han hallado, hasta ahora, tres mil 558 vestigios arqueológicos en el tramo cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan el salvamiento de estas piezas, las cuales permiten darnos una idea acerca de quiénes poblaron en tiempos prehispánicos esta zona maya.
Mediante la conjunción de recorridos en superficie con herramientas de vanguardia como la georreferenciación mediante GPS, la topografía con tecnología satelital y el uso de sensores LIDAR, es como se logran realizar estos descubrimientos.
Estos hallazgos abarcan desde montículos y nivelaciones domésticas hasta basamentos con arquitectura compleja.
El INAH informó que se han registrado casi 19 mil hallazgos de monumentos arqueológicos durante la construcción del Tren Maya. Del total, 17 mil 276 son inmuebles, mil 104 bienes muebles y 538 se denominan rasgos naturales asociados a la actividad humana.
Entre los hallazgos más importantes están los descubrimientos de Boca del Cerro en el Tramo uno; en el Tramo dos destaca el sitio de Cruz de Rovira y el antiguo camino virreinal que comunicaba a Campeche con Mérida; y en el tramo tres sobresale el sacbé que comunicaba a lzamal con Aké.También fue localizada una canoa maya en buen estado de conservación.
Además, durante la prospección del tramo cuatro y cinco, se han registrado evidencias de la extensa red de solares domésticos del periodo posclásico.
¿Cómo van los trabajos del Tren Maya?
El Fonatur detalló que en el mismo tramo cuatro avanzan los trabajos en 35 pasos ganaderos, varios de los cuales se realizan en atención a solicitudes de las comunidades, que cuentan con obra de drenaje transversal para evitar inundaciones.
Al mismo tiempo, inició en Valladolid la construcción de una base de mantenimiento que servirá para acopio de materiales y refacciones diversas para el Tren Maya, así como para el mantenimiento del material rodante cuando esté en operación.
En el tramo tres, de Calkiní a Izamal, se realizan adecuaciones del circuito eléctrico de media tensión a la altura del poblado de San Bernardo, Yucatán, para evitar interferencias con el tren y dar mayor proyección al transporte de carga.
A su vez, en el tramo uno, de Palenque a Escárcega, continúa la conformación de terraplén a la altura del poblado División del Norte, en Escárcega, Campeche, utilizando maquinaria y materiales adecuados para garantizar la seguridad de las y los usuarios del Tren Maya.
En el Tramo dos, de Escárcega a Calkiní, avanza el suministro, tendido y compactado de material de terraplén de alta calidad en la zona de Champotón.
También sigue el trabajo de estabilización de terreno natural, a fin de que tenga la forma y consistencia óptima para uso de materiales y conformación del terraplén.
En otros frentes de trabajo, continúa la colocación de pasos de fauna y la preparación de la subrasante. Son ya más de 90 mil los empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya.