Nacional

¿Por qué en México inicia este viernes la veda electoral?

El gobierno federal hizo un ajuste en la entrega de apoyos económicos para no interferir con el periodo de reflexión del voto

Este viernes iniciará la veda electoral en México, esto con motivo de diversos procesos electorales que se realizarán en México, entre ellos la revocación de mandato el 10 de abril y la renovación de las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas el 5 de junio.

Por lo que este viernes 4 de febrero y hasta el 10 de abril será tiempo de veda electoral en México con motivo de la revocación de mandato.

En dicho periodo estarán prohibidos los actos de campaña y proselitismo político, repartir propaganda electoral, entrega de apoyos gubernamentales, salvo campañas de servicios educativos, de salud y protección civil; tampoco se pueden difundir resultados de encuestas sobre preferencias electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que en este periodo está garantizadas las libertades de expresión y de prensa, además que se tiempo tiene el objetivo de que la ciudadanía razone el sentido de su voto.

Será el viernes cuando se emita la convocatoria para dicho ejercicio de consulta, por lo que no se permita la difusión de acciones por ningún medio, ya sea redes sociales, medios impresos o electrónicos.

Es por esto que el gobierno federal anunció que se adelantarán los pagos de varios apoyos, entre ellos las becas Benito Juárez.

Para la beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, el primer pago del año 2022 corresponde a los dos primeros bimestres, enero–febrero y marzo– abril, por lo que, en total, se entregarán tres mil 360 pesos por familia. El pago se efectuará a partir de la segunda semana de febrero para estudiantes que reciben el apoyo a través de depósito a cuenta y a quienes lo reciben por operativo en campo.

La Beca Universal Benito Juárez, para Estudiantes de Educación Media Superior, el primer apoyo corresponderá a los bimestres febrero-marzo y abril–mayo, en el que se entregarán a partir de la segunda semana de febrero.

Mientras que en marzo, los adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras recibirán las pensiones correspondientes a marzo-abril y mayo-junio.

Y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se pagará normalmente a fin de cada mes; el programa La Escuela es Nuestra iniciará en junio la entrega de recursos directos a planteles de las seis entidades que llevarán a cabo procesos electorales este año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos