Nacional

AMLO pensó en redactar una nueva Carta Magna para revertir el daño neoliberal

La ceremonia se llevo a cabo en el Teatro de la República de la capital del Estado donde hace más de un siglo se promulgó la Carta Magna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza este sábado la ceremonia del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Desde el Teatro de la República, ubicado en Querétaro, el mandatario confesó que después de su triunfo electoral en 2018, pensó en que era necesario escribir una nueva Constitución, debido a que todas las reformas que se realizaron en el periodo neoliberal; sin embargo, se optó por implementar nuevas reformas que revirtieran lo que ya se había modificado.

“Hubo graves retrocesos…Por eso cuando aquí Sergio (Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) hablaba de que se hacía necesaria, después de nuestro triunfo, proponer una nueva Constitución, lo pensamos, porque todas la reformas que se hicieron en 36 años, fueron para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías, no para defender al pueblo ni hacer valer nuestra soberanía. Entonces imagínense lo que nos hubiese costado llevar a cabo un cambio así, el tener una nueva Constitución. Nos hubiese desgastado, nos hubiese confrontado, no hubiésemos avanzado. Entonces optamos por reformar, buscando los equilibrios, también la conciliación y se avanzó en reformas muy importantes”, aseguró.

También recordó aquellas personas que participaron en la Promulgación de la Carta Marga, cuyo objetivo principal era abolir la esclavitud. “La revolución se lleva a cabo por el acaparamiento que había del territorio de latifundios, tanto de mexicanos, como de extranjeros”.

Aseguró que la Constitución de 1917 se “nacionaliza los recursos naturales de nuestro país, en especial, el petróleo, que estaba en manos de empresas extranjeras, porque se consideraba que el dueño de la tierra, era también del subsuelo”.

Por otro lado, tocó el tema de la revocación de mandato, y destacó que el pueblo pone y quita.

“No hay que olvidar que el pueblo es el soberano, que se tiene que mandar obedeciendo, que el pueblo manda, así como nos ponen, nos pueden quitar los ciudadanos”.

AMLO busca consolidación de la Guardia Nacional

El titular del poder ejecutivo, aseguró que busca la consolidación de la Guardia Nacional, ya que es una institución que hace falta, “cuando se solicitó, se contó con el apoyo de todos los partidos en el congreso, por unanimidad se aprobó su creación”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos