Nacional

México retrocede 10% en desarrollo de democracia; ‘una alerta para todos los mexicanos’

De acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Democrático, hubo una caída en la democracia de los ciudadanos, así como en el desarrollo económico

La democracia en México retrocedió durante 2021, pues pasó de tener una calificación de 5.34 a 4.138 en una escala del 1 al 10, debido a múltiples factores como falta de transparencia por los gobiernos locales, así como nula de rendición de cuentas durante los meses de la emergencia sanitaria.

Así se dio a conocer durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021, en el cual participaron el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer México, entre otras asociaciones que participaron.

Este documento evaluó el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados de la república mexicana, en el que revela que hubo una baja considerable en el desempeño de este rubro, pues pasó de cinco mil 434 puntos en 2020 frente a los cuatro mil 138 puntos que cerró 2021.

2021 fue otro año de claroscuros para la democracia mexicana... los cambios políticos que se experimentaron en todos los niveles de gobierno y en todo el territorio nacional no contribuyeron a mejorar la percepción sobre la calidad de la democracia mexicana

—  Refiere el informe.

Claroscuros

De acuerdo con el índice, Guerrero repitió, por sexta vez, la peor calificación de esta medición; en contraste, Yucatán se alzó con el primer lugar del ranking y se consolida como uno de los estados más democráticos que tiene México.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en la dimensión electoral las condiciones básicas de la democracia en México están dadas; sin embargo, precisó que existen alertas que podrían generar un retroceso mayor en la democracia mexicana.

Por ello, dijo que es necesario que exista equidad en la competencia y la garantía del voto libre para que los ciudadanos puedan decidir a través del sufragio si hay alternancia o no.

Al comentar los resultados del Índice de Desarrollo Democrático, Córdova Vianello sostuvo que este índice “refleja la evolución y la heterogeneidad en las condiciones de vida, en el desarrollo de la democracia, en el ejercicio y diseño de políticas públicas locales de un país tan extenso y diverso como el nuestro”.

Dato:

  • Esta calificación es también 13% más bajo que el peor valor desde que se inició la medición en 2017.
  • En 2020 se tenían clasificadas a 22 entidades como de alto y medio desarrollo democrático, para 2021 los estados agrupados en estas dos clasificaciones de mayor desarrollo se redujeron a 12.

Alerta a corto plazo

Los datos anteriores ratifican que la democracia mexicana enfrenta un entorno muy complejo. Probablemente las secuelas de la pandemia en las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones sean aún más profundas que las secuelas particulares que experimentan las personas que superaron el coronavirus.

—  Dijo.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos