Nacional

Desaparición de Escuelas de Tiempo Completo generará ‘efecto dominó' de problemas sociales

Gasto de padres se disparará, temen rezago educativo de menores y acusan que quedarán expuestos a violencia; 14 estados del país retan a la SEP y mantienen esquema

La desaparición de las ‘Escuelas de Tiempo Completo’ a nivel nacional confrontó a gobiernos estatales y al federal, pues pese a la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre eliminar este esquema escolar, 14 entidades se han pronunciado por mantener este formato.

De acuerdo con la SEP, este programa alcanzó a 3.6 millones de menores de edad en la república mexicana; sin embargo, debido a la falta de resultados favorables y la necesidad de reorientar recursos a otros centros educativos, se decidió cancelarlo de forma definitiva.

No obstante, esta medida impactará a los bolsillos de padres de familia, quienes ahora tendrán que destinar hasta 24 mil pesos al año para el pago de guarderías y cuidadoras para sus hijos ante la necesidad de mantenerlos ocupados y en resguardo.

Así lo refiere la organización Mexicanos Primero, que además advierte que se generará un costo adicional en alimentos, pues en este tipo de esquemas escolares contaban con apoyo alimentario y actividades de esparcimiento.

Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos.

—  Lamentó la organización en un comunicado.

A este pronunciamiento se sumó el Save the Children, organización internacional que asegura que eliminar los servicios de alimentación escolar agravia de manera directa a los estudiantes que viven en condiciones de pobreza y sin acceso a una alimentación nutritiva.

De acuerdo con la SEP, 65.8% de las niñas y niños que recibían el servicio de alimentación del programa de ‘Escuelas de Tiempo Completo’ expresaron que el primer alimento que consumían era el que les brindaba su escuela.

Ante la presión de organizaciones civiles y padres de familias, 14 estados afirmaron que mantendrán esta modalidad, debido a las necesidades de alumnos y familiares, así como la idea de reforzar el aprendizaje de los estudiantes ante el rezago educativo que se generó por la crisis sanitaria de Covid-19.

Y son San Luis Potosí, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato, los estados que decidieron mantener este programa escolar.

Defienden desaparición

Al respecto, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, justificó la extinción de las Escuelas de Tiempo Completo, al señalar que al hacer una valoración en las instituciones educativas se determinó darle prioridad a aquellas que necesitan recursos para garantizar un regreso seguro a las aulas.

Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación.

—  Sostuvo.

Datos:

  • Durante el ciclo escolar 2020-2021, este programa de la SEP brindó el servicio de alimentación a 933 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.
  • Hasta 24 mil pesos extra desembolsarán padres de familia para el pago de guarderías ante la desaparición de este programa.

¿Qué ofrecen las Escuelas de Tiempo Completo?

Debido a que el tiempo en este tipo de escuelas es mayor respecto al esquema tradicional, los maestros se enfocan en consolidar aprendizajes como lecto-escritura y expresión oral, y tiene la oportunidad de enseñar una segunda o tercera lengua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos