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AIFA emprende el vuelo entre turbulencias por falta de conexiones terrestres

Algunas obras están en proceso y algunas sin avance, reportan autoridades de la CDMX y el Edomex

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México informaron que siguen los trabajos para tener listas las conexiones terrestres hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que este día arrancó operaciones.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno capitalino realiza distintas obras para mejorar la conectividad hacia la nueva terminal aérea.

Detalló que están haciendo distintas obras, particularmente un mejoramiento integral de todas las vialidades que van desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.

“Desde Indios Verdes y también desde Circuito Interior, Oceanía en particular; y estamos iniciando la obra de un puente que va a permitir el ingreso directo de Circuito Interior a Canal Nacional para integrarse a Siervo de la Nación, que son las carreteras del Estado de México”.

—  Claudia Sheinbaum

De igual forma, la mandataria comentó que también se realiza la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, que permitirá la llegada de la Línea 4 del Mexibús (Indios verdes – Tecámac), la cual tendrá conexión con el AIFA.

Obras inconclusas también en el Edomex

Sin embargo, la conexión de Tecámac hacia el AIFA no tiene fecha de inauguración debido a que no se ha completado el acceso carretero al nuevo aeropuerto, a través del municipio de Tonanitla, una obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Gobierno del Estado de México proyectó que la Línea 4 del Mexibús siguiera la ruta hacia el AIFA a través de la vía terrestre de tres carriles sobre el municipio de Tonanitla.

Por lo anterior, el 14 de octubre pasado, la SCT firmó un contrato por dos mil 876 millones de pesos con la empresa Transconsult S.A de C.V para la elaboración del proyecto ejecutivo del Mexibús que pretendía iniciar el 18 de octubre, pero el día 23 ejidatarios cerraron el paso por esa vía en protesta por la falta del pago de sus terrenos y los inmuebles que tienen que ser demolidos.

En agosto, el entonces titular del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex (Sitramtemy), Elim Luviano Heredia, afirmó que la ampliación de la Línea 4 dependía de que se concluyera el acceso por Tonanitla, de la que no hay fecha.

El Sitramtemy informó que sólo se realizan los trabajos de ampliación de 20.4 kilómetros de la Línea 1 del Mexibús que va de Ojo de Agua, en Tecámac, al nuevo aeropuerto.

Hace unos días, se dio el banderazo de salida a 12 autobuses articulados, que darán servicio de la terminal Ojo de Agua hacia el AIFA.

Estos autobuses recorrerán una ampliación de la ruta que llega a la terminal Ojo de Agua y de ahí correrá al AIFA con ocho estaciones, de las cuales cuatro estarán en el interior de la terminal aérea.

Las estaciones ubicadas afuera del aeropuerto serán Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco y Tecámac, mientras las ubicadas en el interior se denominarán Glorieta Militar, Combustibles, Hacienda y Terminal de Pasajeros.

Otro proyecto que hay para conectar al AIFA es la Línea dos del Tren Suburbano, la cual se prevé que esté lista hasta el segundo semestre de 2023.

Obra terminada

El gobierno del Estado de México informó que este 20 de marzo concluyó la construcción de un distribuidor vial que conectará al nuevo aeropuerto desde el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Este distribuidor vial tuvo una inversión de tres mil 900 millones de pesos y se comenzó a construir en diciembre del 2020. Se ubica entre los municipios de Nextlalpan y Tultepec; este distribuidor vial tiene dos carriles por sentido, lo que permitirá un flujo de vehículos desde el CEM hacia el acceso principal del AIFA.

No obstante, otras vialidades como la conexión oriente, desde la Avenida de los Insurgentes hasta el AIFA quedará lista hasta el 2023, precisó el gobierno mexiquense.

Desde 2019 que inició la obra, hasta enero de 2022, suman 76 accidentes laborales por la construcción del AIFA, en los cuales nueve trabajadores fallecieron y el resto fueron lesionados, de acuerdo con información en poder de Emeequis obtenida vía Ley de Transparencia.

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