Nacional

Entre vítores y sin discurso, AMLO inaugura el AIFA

Debido a la veda electoral y ante cerca de mil 400 invitados, el presidente dio con cumplida la misión del nuevo aeropuerto, que aún cuenta con rezagos por atender

Tal como lo reiteró en varias ocasiones, este 21 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega y recepción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Zumpango, Estado de México. Cerca de mil 400 invitados especiales, entre autoridades, empresarios y representantes de pueblos indígenas asistieron al evento.

La llegada del presidente López Obrador estuvo enmarcada en gritos de campaña, como “Es un honor estar con Obrador”, “Si se pudo” y “No estás sólo”, mismos que agradeció con saludos al aire, pero que debido a la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, decidió no emitir ningún discurso.

Entre los principales oradores estuvieron los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, entre las autoridades militares hicieron uso de la palabra el General de Brigada Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien fue el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”; además el general brigadier retirado Isidoro Pastor Román, director general de la empresa “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”; y por último, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Para Isidoro Pastor Román, director del AIFA, con la entrada en operación de este nuevo aeropuerto se crearán cinco mil empleos directos y aproximadamente 160 mil empleos indirectos. Se espera que en una primera etapa atenderá 20 millones de usuarios al año; mientras que en una segunda fase llegará a 40 millones de usuarios al año y se espera que para el año 2052, atienda a 90 millones de pasajeros cada año.

“Seremos recíprocos de la confianza que se ha depositado en nosotros”, comentó Pastor; quien añadió que no olvidará que “el dinero es de la sociedad y del pueblo de México, y -como usted nos lo ha expresado- lo debemos administrar con los principios adecuados. Tenga la certeza de que hombres y mujeres que conformamos la empresa AIFA lo haremos con responsabilidad y orgullo. No fallarle a usted, ni al pueblo de México”, dijo en palabras dirigidas al presidente López Obrador.

Para Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, el AIFA es la “obra de infraestructura más importante de este siglo”; la cual consolida el deseo de transformación del presidente.

Queda demostrado que hacer más con menos es posible y que austeridad significa eficacia y calidad en el servicio público. AIFA es muestra de la capacidad del presidente de México para alcanzar sus propósitos”, consideró Del Mazo.

Finalmente, consideró que el AIFA será un puente económico y un impulsor de la integración americana. Como muestra de ello señaló que será fundamental para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN), pues “generará un impacto inmediato de la generación de oportunidades”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró “una verdadera hazaña” lo que el Ejército realizó en el AIFA y anunció que “en pocos meses estará conectado por un tren a la Ciudad de México”.

“El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” es la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, consideró Sheinbaum. “Frente al negocio, al privilegio y la entrega de recursos para beneficio de unos cuantos, se antepone la aportación a la nación a partir de un proyecto coherente y enfocado en el bienestar del pueblo”, añadió.

La jefa de Gobierno fue enfática contra las voces opositoras al proyecto. “¿Quién puede estar en contra? Solo aquellos que se beneficiaron por décadas de estar cerca del privilegio del poder. [...] Estoy segura de que nuestros adversarios disfrutarán el AIFA, aunque sea en silencio”.

Fuera del programa, el gobernador Omar Fayad resaltó las bondades gastronómicas de Hidalgo y su cercanía con el AIFA. Además, recordó que por décadas se impulsó un proyecto similar en su estado, el cual no tuvo éxito.

Tras la firma de la entrega-recepción, de la que el presidente López Obrador fue testigo de honor, el mandatario se trasladó al monumento del General Felipe Ángeles, donde realizó la inauguración y develación de la placa. El ejercicio, que inició a las 06:00 horas con la reunión de seguridad y conferencia de prensa matutina en el recinto, concluyó con un recorrido exterior por las instalaciones del AIFA.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos