Nacional

¡Crisis de seguridad!, policías saquean equipo para revenderlo al crimen organizado

La falta de controles de confianza y corrupción al interior de las corporaciones policiacas del país ha detonado el robo hormiga de sus almacenes

Policías municipales Los elementos de seguridad a nivel municipal son los que cometen más actos de corrupción a nivel nacional, precisaron organizaciones civiles. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM (Dassaev Téllez/Dassaev Téllez)

El cuerpo de policías en México, el cual roza los 350 mil uniformados que operan en todo el país –de acuerdo con el INEGI–, enfrenta una severa crisis de seguridad por el robo de armas de sus almacenes, uniformes y hasta de autopartes de patrullas para revenderlas a terceros y esto ha mermado aún más su capacidad de respuesta ante la ola de violencia que atraviesa el territorio mexicano.

La situación es alarmante de acuerdo con organizaciones civiles y especialistas en seguridad, pues el rastro de armas y municiones oficiales se pierde en el mercado negro y podrían servir para robustecer el arsenal de grupos del crimen organizado y cuadrillas de delincuentes.

En entrevista con Publimetro, Armando Rodríguez, director de la División de Seguridad e Inteligencia de la empresa Strategic Affairs, precisó que los bajos salarios, corrupción y nulas garantías de protección han ocasionado que los cuerpos de seguridad en la república mexicana cedan a la presión de la delincuencia organizada.

Hay una percepción muy alta de desconfianza principalmente en contra de los policías municipales, le sigue los estatales y hasta el final los policías federales; de este universo de uniformados, la mayoría no gana más de 15 mil pesos mensuales, a esto se le agrega la falta de capacitación para enfrentar diferentes fenómenos de inseguridad, los cuales terminan por tronarlos física, emocional y psicológicamente.

—  Dijo.

El especialista precisó que es justamente en los municipios de México en donde se observa principalmente este tipo de comportamientos irregulares por los responsables de la seguridad pública, los cuales, refiere, se agravan por el nivel de corrupción que persisten en los altos mandos.

Los policías se encuentran flanqueados por todas partes, primero no tienen sueldos ni prestaciones que les garanticen una vida digna, tampoco apoyo socioemocional para enfrentar todo el estrés que genera el día con día. Para rematar, tienen que lidiar con amenazas del narco que los presiona de forma constante.

—  Aseveró el académico.

Incluso cuestionó el “abandono” y “desdén” por parte del gobierno federal con los elementos de seguridad pública, pues refiere que los recortes presupuestales a sectores municipales y estatales son una constante en los últimos 15 años.

De acuerdo con la normativa, la Sedena, por medio de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones, es la encargada de tramitar la adquisición y venta de todas las armas que se comercializan a escala nacional; incluidas las de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, así como de las empresas de seguridad privada y los particulares.

Sin embargo, oenegés reportan que existe contrabando de parte de autoridades de los tres niveles de gobierno en la sustracción ilegal de armas, uniformes y hasta de información confidencial, para grupos armados de la zona.

Por medio de grupos como Telegram o Whats App se comercializan armas oficiales.

Los reportes y denuncias señalan que a través de grupos de redes sociales, los oficiales venden, encargan y compran armas, municiones, pistolas de calibres y hasta balas que les provee la corporación para uso exclusivo de tareas de vigilancia y protección a la ciudadanía.

Por si fuera poco, autoridades del gobierno federal refieren que han recibido denuncias por la desaparición de uniformes de los activos de escuadrones de policías municipales, como sucedió en Guadalajara en este 2022, los cuales, llegan a ser utilizados por comandos armados para realizar retenes en carreteras del país, con el objetivo de asaltar y apoderarse de unidades particulares.

Por ejemplo, a través de WhatsApp y Telegram, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal detectó la venta y compra de pistolas de uso de la policía municipal como en Zacatecas y Guanajuato en 2020 y 2021.

Los reportes refieren que las armas son revendidas desde 15 mil hasta 30 mil pesos, según su antigüedad y número de disparos. En este tipo de transacciones ilegales no se sabe con certeza quiénes adquieren este tipo de armamento, denunciaron asociaciones civiles, por lo que aseguran que la cifra de armas oficiales que son comercializadas de esta manera podría ser por cientos de miles de pistolas y metralletas al año.

Déficit de policías

De acuerdo con el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en promedio, por cada 100 mil habitantes, hay 0.9 policías municipales; sin embargo, hay zonas del país que concentran un mayor número de policías con relación a su población, así como de presupuestos para equipar a sus elementos. Esto a pesar de los índices de inseguridad que persisten en regiones consideradas focos rojos.

Y es que de los dos mil 457 municipios que integran el país, 650 carecen de fuerza municipal propia; es decir, 4% de la población que vive en un ayuntamiento no cuenta con cuerpos de seguridad, esto a pesar del presupuesto millonario que ha invertido esta administración federal para el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la cual suma por si sola 113 mil efectivos en combate a nivel nacional.

Es decir, casi medio millón de elementos de seguridad pública realizan diferentes labores de vigilancia en todo el territorio nacional, aunque la distribución de patrullajes es a criterio de los gobiernos locales y el federal.

Asedio del crimen organizado

Si la falta de equipo no fuera suficiente, hay otra problemática que afecta gravemente a los cuerpos de seguridad en el país.

De acuerdo con un informe presentado por la Organización de la Sociedad Civil Causa en Común, en lo que va de marzo de este año se registró el asesinato de 23 policías, la mayoría en cumplimiento de su deber, con lo que suman 87 en lo que va del año y más de mil 500 durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al menos mil 524 policías asesinados. En promedio, 1.42 cada día.

—  Refiere el reporte dado a conocer recientemente.

Sobre esta situación, la organización alertó que en el país los policías enfrentan diariamente un alto riesgo de ser asesinados debido a un abandono “institucional crónico”, caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercidos, además de condiciones laborales abusivas.

Incluso señaló que los cuerpos policiacos se encuentran desprotegidos, mal pagados y sin equipo en todo el país, por ello es difícil propiciar motivaciones para ser policía en México. No obstante, Causa en Común estimó que la mayoría de los uniformados se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía.

Adicional a ello, de acuerdo con los sondeos que ha realizado la ONG, el crimen organizado ha infiltrado las filas de los cuerpos policiacos del país, por lo que se han establecido “zonas de silencio” en diferentes estados de la república.

¿Cuánto gana un policía en México?

El sueldo nacional promedio de un policía en México es de 12 mil 500 pesos mensuales.

  • Policía Bancaria e Industrial: 9 mil 200
  • Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX: 11 mil 234
  • Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal: 13 mil 702
  • Policía Municipal Preventiva: 14 mil 900
  • Guardia Nacional: 15 mil 520

Datos:

  • En promedio, un policía es asesinado cada 24 horas en lo que va de la gestión de AMLO, según Causa en Común.
  • Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Michoacán y Sonora son los estados con los mayores índices de violencia contra los cuerpos policiacos en México.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último