La Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur) le apostó a Barcelona para realizar el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos a pesar de la baja cantidad de turistas españoles que llegan a nuestro país.
Datos de la propia Sectur señalan que durante el primer bimestre de 2022 arribaron a México 35 mil 884 turistas ibéricos, lo que únicamente representó el 1.2% del total de visitantes.
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Pese a estas cifras, la dependencia federal, encabezada por Miguel Torruco, eligió Barcelona para promover a los pueblos mágicos, que son, según la propia Secretaría de Turismo, localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, “en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.
Para la realización del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos se erogaron 5.5 millones de pesos a la empresa Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas por el servicio de representación comercial y pago de derecho de piso en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en donde se realizará este tianguis del 22 al 24 de abril.
Miguel Torruco justificó que se decidieron por Barcelona con la finalidad de llegar a nuevos públicos y promover los 132 destinos mexicanos que tienen la denominación de Pueblos Mágicos.
De igual forma, comentó que Barcelona es una ciudad culturalmente icónica y fue seleccionada debido a las coincidencias que existen entre estos destinos, pues en ellos se preserva la cultura, se define la identidad y se valora la lengua originaria; además son equilibrio entre tradición y modernidad, armonía entre cultura y naturaleza.
A decir del columnista Marco Daniel Guzmán, Cataluña se mira como una apuesta extraña, lejana y arriesgada de la Sectur.
Sostuvo que se debió de apostar a otros mercados más robustos como Colombia, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, países que se disputan los primeros lugares de turistas que llegan a México y que serían más taquilleros para los Pueblos Mágicos.
Asimismo, precisó que la propia Sectur se tiene que echar porras para promover este Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.
“¿Y los bots? Quizá fue mala suerte del secretario Torruco o quizá algo premeditado pero en un tuit que subió el funcionario en compañía de la cónsul de México en Barcelona Claudia Pavlovich en donde agradeció la cálida bienvenida, se manifestaron decenas de tuiteros de esos con cero followers a aplaudirle dicha feria y a dejar mensajes de aliento en el tuit de secretario. ¿Será una estrategia de marketing digital?”.
— Marco Daniel Guzmán
Pabellones
Torruco Marqués detalló que habrá cuatro pabellones, de los cuales uno será el gastronómico, con la presencia de la chef mexicana Rita Sánchez, pionera y reconocida por su cocina mexicana en España.
También se contará con la presencia del chef David Quevedo, originario de Guanajuato, quien ganó el Concurso Mundial de Tapas Españolas en 2021.
El titular de Sectur explicó que el pabellón de negocios tendrá cabinas equipadas con tablets para ingresar a las diferentes plataformas digitales, espacios para empresas y sala de juntas con pantalla de proyección.
Puntualizó que asistirán compradores de 15 países: España, Estados Unidos, Reino Unido, Pakistán, Italia, Rusia, Turquía, Polonia, Alemania, Letonia, Israel, Hungría, Panamá, Países Bajos y México.
En el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos están registrados 261 expositores, y hasta el momento están confirmadas 469 citas presenciales de negocio, además habrá nueve ponencias magistrales.