Nacional

Oposición acusa que reforma electoral de AMLO abrirá financiamiento ilícito a partidos

El presidente López Obrador retomó la ofensiva que mantiene en contra del INE por no ser neutral y los partidos políticos

La Reforma Electoral que se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados busca desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) con una reducción importante a su presupuesto y eliminar la cuota de nombramientos de los consejeros por partidos políticos, así como acotará el financiamiento que reciben las fuerzas políticas del país con una serie de candados.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados discutirán y, en su caso avalarán, la propuesta del Ejecutivo federal que tiene como enmienda que se elija directamente a magistrados y representantes del INE a través de la decisión de los ciudadanos.

Además de esto se tiene previsto se impongan varias limitaciones a los partidos políticos y se reduzca el número de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

Cinthya López Castro, diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que de pasar tal cual la Reforma Electoral se corre el riesgo de que los partidos políticos reciban dinero a discreción; se confunda al INE como agente político y se cierre la representación a las minorías políticas.

Elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso del método de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes. Se trata del mecanismo de representación proporcional más plural que se haya propuesto en la historia del sistema político mexicano

—  Refiere el documento que se envió a la Cámara de Diputados.

También se busca eliminar a 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado.

En tanto, en los estados y municipios, los Congresos y los ayuntamientos se regirán por el mismo principio de listas postuladas en una sola demarcación que abarca la totalidad del territorio del estado o municipio respectivo.

Consultados por Publimetro, las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano, afirmaron que lucharán para que no pase este jueves la reforma del mandatario federal o en su caso se busque establecer mesas de trabajo para su discusión y análisis.

Hoy esperamos la reforma electoral de AMLO que reforma 18 artículos constitucionales, y en la práctica, desaparece al INE y al TEPJF Desde febrero anunciamos nuestra propia propuesta que defiende instituciones electorales y fortalece la democracia.

—  Jorge Triana, diputado federal del PAN.

También puedes leer: Elección popular de consejeros del INE y magistrados del TEPJF pone en peligro a la democracia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos